El deportista sudafricano Oscar Pistorius salió este viernes de prisión bajo libertad condicional, casi 11 años después del asesinato de su novia.
PRETORIA —
La ex estrella paralímpica sudafricana Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional el viernes, casi 11 años después de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en un crimen que conmocionó a un país habituado a la violencia contra las mujeres.
Pistorius —apodado “Blade Runner” (“Corredor de cuchillas”, en español) por sus piernas protésicas de fibra de carbono— mató a tiros a Steenkamp, modelo de 29 años, a través de la puerta cerrada de un baño el Día de San Valentín de 2013.
En repetidas ocasiones ha dicho que confundió a Steenkamp con un intruso cuando disparó cuatro veces en el baño de su casa de Pretoria y ha presentado múltiples recursos contra su condena por ese motivo.
En un comunicado compartido por el abogado de la familia Steenkamp el viernes, la madre de Reeva, June, dijo: “Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca va a volver y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá de vuelta a Reeva”.
“Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos una cadena perpetua”, dijo June Steenkamp, añadiendo que su único deseo era que se le permitiera vivir en paz tras la puesta en libertad condicional de Pistorius.
Pistorius, de 37 años, pasó unos ocho años y medio en la cárcel y siete meses en arresto domiciliario antes de ser condenado por asesinato. En noviembre, una junta de libertad condicional decidió que podía salir en libertad tras cumplir más de la mitad de su condena.
El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica informó en un breve comunicado de que Pistorius había pasado a estar “en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024” y se encontraba ahora en su domicilio, sin especificar dónde.
Un oficial de vigilancia le monitorizará hasta que expire su condena en diciembre de 2029, a quien Pistorius tendrá que informar si busca oportunidades de trabajo o se traslada a una nueva dirección.
Violencia de género
Pistorius también tendrá que seguir una terapia para controlar la ira y asistir a sesiones sobre violencia de género como parte de las condiciones de su libertad condicional, dijo la familia Steenkamp.
June Steenkamp ha declarado que las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional han reafirmado su confianza en el sistema judicial sudafricano, ya que envían un mensaje claro de que la violencia de género se toma en serio.
Un abogado de Pistorius no respondió inmediatamente a los mensajes o llamadas telefónicas en busca de comentarios el viernes.
De estrella paralímpica a asesino convicto
Pistorius fue en su día el niño mimado del mundo del deporte y una voz pionera para los atletas con discapacidad, por los que hizo campaña para que se le permitiera competir con participantes sin discapacidad en los principales eventos deportivos.
En agosto de 2012, meses antes de disparar a su novia, Pistorius se convirtió en el primer atleta con doble amputación en competir en los Juegos Olímpicos de Londres, donde llegó a las semifinales de los 400 metros lisos.
Ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos.
LE GUSTA ESTA PROPIEDAD, DALE DOBLE CLIC A LA IMAGEN Y LLAMENOS