- Susan Castro Castillo / CCSS
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 15 de agosto, confirman un 67 por ciento de avance de las dosis planificadas contra la influenza estacional.
Según los registros institucionales se han colocado 1 010 035 dosis de esta vacuna de los 1,5 millones de dosis que adquirió la CCSS para este año.
“La jornada de inmunización contra la influenza estacional inició el 23 de junio y se desarrollará hasta el 1° de setiembre, por lo que aún nos quedan más de 400 mil dosis disponibles que están a disposición de la población de riesgo”, comentó la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
La funcionaria agregó que “A la fecha, más de un millón de personas ya recibieron su vacuna y al igual que ellos la población que está pendiente de vacunarse también tendrá el gran beneficio de protegerse contra el virus, el cual puede agravarse y producir complicaciones, hasta el punto de requerir hospitalización e incluso provocar la muerte, en especial en poblaciones de riesgo ya sea por sus enfermedades crónicas, así como condiciones laborales, embarazo o por pertenecer a un grupo de edad específico; de ahí la importancia que ninguna persona de riesgo se quede sin recibir su vacuna contra la influenza estacional”.
En el grupo de personas mayores de 58 años se han puesto 391 588 dosis para una cobertura de vacunación del 45.9 por ciento.
Además, se han aplicado 451 160 dosis en personas entre 7 y 57 años, que corresponde a personas con presencia de alguna enfermedad crónica de riesgo, funcionarios de primera respuesta del sector salud y embarazadas.
Mientras que en la población de niños con edades entre los seis meses y seis años y once meses se han aplicado 155 450 dosis para una cobertura del 32.7%. Adicionalmente, se colocaron 11 837 vacunas correspondiente a segundas dosis en niños que se aplicaron la vacuna de influenza por primera vez.
Según criterio de las autoridades sanitarias de la Caja, la vacunación a niños de seis meses a menos de siete años obedece a que por su edad aún no poseen el sistema inmunitario totalmente desarrollado y que, de contraer la influenza, podrían tener complicaciones en su estado de salud.
También se está vacunando a personas de 58 años y más, cuyo sistema inmunitario, por efecto de la edad, va presentando deterioro. Este grupo es fundamental que reciba la vacuna contra la influenza pues de padecer esta enfermedad y contar con la protección su organismo podría no brindar una respuesta ante la enfermedad y sufrir complicaciones severas.
Asimismo, se está vacunando a embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.
Además, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
De igual manera se está vacunando contra la influenza a personas que por sus condiciones laborales podrían estar expuestos con facilidad a esta enfermedad: trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería; así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
Cabe recordar que estas poblaciones pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.
La jornada de vacunación contra la influenza estacional se mantiene activa hasta el próximo 1° de setiembre, por lo que se exhorta a las poblaciones de riesgo que se acerquen a los centros de salud establecidos para que reciban su dosis anual.