Encuesta IDESPO-UNA: Rodrigo Chaves Sigue puntuando de primero .

El candidato de Progreso Social Democrático aparece en esta encuesta con un apoyo del 44,4%, mientras que José María Figueres registra un 32,5%. Además un 16,2% de las personas decididas a votar aún no define por quién lo hará.

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, registra un 44,4% de la intención de voto registrada por la encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA) revelada este martes.

Chávez supera en 11,9 puntos porcentuales al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien para esta medición obtiene el apoyo del 32,5% de las personas decididas a votar.

La cantidad de indecisos en esta encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo es de 16,2%, mientras que un 2% votará en blanco o nulo y un 4,49% prefiere no decir por quién votará el próximo 3 de abril.

Según el estudio de IDESPO, los hombres conforman la mayor parte del apoyo a Rodrigo Chaves con un 50,4%, mientras que las mujeres son el 38,4%. En el caso de Figueres lo apoyan un 33,4% de las mujeres decidas a votar y un 31,7% de los hombres.

Las mujeres son quienes en mayor porcentaje se mantienen indecisas con un 19,8% mientras que los hombres indecisos representan el 12,2%.

La encuesta también revela que del total del personas que hoy apoyan y votarían por Rodrigo Chaves, el 43,7% votó por él en la primera ronda, mientras que un 18,4% votó por Nueva República, 13,3% por la Unidad Social Cristiana, 10,4% por el Liberal Progresista y 5,1% por el Frente Amplio.

En contaste, el 72,6% de quienes apoyan hoy a Figueres también votaron por él en la primera ronda, y ahora suma apoyos de gente que votó por el Liberal Progresista (9,5%), Nueva República (6,2%), Frente Amplio (5,9%) y PUSC (3,6%).

Entre la población indecisa, la mayoría son personas que dieron su voto al PUSC, con un 27,5%; mientras que también aparece un 14,7% de personas que votaron por el Partido Liberación Nacional en primera ronda, mismo porcentaje que lo hizo por Nueva República, seguidos por un 14,6% que apoyó al Liberal Progresista, 11,9% al Frente Amplio y un 8,2% que lo hizo por Progreso Social Democrático.

De acuerdo con IDESPO, la principal razón de las personas indecisas para no tener definido su voto es que no les gusta ninguno de los dos candidatos, según lo que respondió un 41,8% de los encuestados.

La encuesta también encontró que un 83,3% considera que la conformación multipartidista de la próxima Asamblea Legislativa hará más difícil la toma de decisiones para el país.

Esta encuesta fue aplicada a 924 personas costarricenses mayores de 18 años con teléfono celular, tiene un error de muestreo de +/- 3,2 y un nivel de confianza del 95