Tanque de 4 mil metros cúbicos mejorará abastecimiento de agua en Nicoya, beneficiando a 26 mil personas.

En lo alto del Cerro de La Cruz, en Nicoya, se construye el nuevo tanque, el cual entrará en funcionamiento en noviembre.

La obra es el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con una inversión de 3.715 millones de colones,  construida en dos etapas.

El armado del tanque de acero vitrificado se inició el 10 de junio mediante anillos desde el domo hacia abajo.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, indicó que “la mejora al abastecimiento en la ciudad de Nicoya se vuelve fundamental, frente al contexto actual de la emergencia sanitaria, además de que contribuirá a desarrollar las condiciones para la recuperación de la economía local”.

En la primera etapa, incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo.

Estas fuentes tienen capacidad de dotar 17 litros por segundo.

La segunda etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en implementar mejoras en la planta potabilizadora y la toma de agua en el río Potrero, (una de las principales fuentes de abastecimiento de Nicoya), para ello, se construyó un desarenador, se instaló un sistema de bombeo y se construyeron 7 km de tubería.

El acero vitrificado del tanque importado desde Austria, permite mayor rapidez en la construcción y un mejor mantenimiento una vez en funcionamiento, incluyendo la mayor resistencia a fugas.

Para la entrada en operación del tanque, proyectada para noviembre, restan algunos trabajos como la instalación de tubería dentro del terreno, pruebas, caseta eléctrica, entre otros.

La obra forma parte de 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Redacción: Ramon Urbina

OndaticaOnline.com y Radio Onda Tica
 Dale Me Gusta y Comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.