Proyecto promueve construcción de infraestructura para administrar residuos sólidos y orgánicos de 6 cantones de Limón, Turrialba y Sarapiquí.

En los cantones de Siquirres y Guácimo, unos 44.000 kg de residuos reciclables ya no terminan en los botaderos, calles o contaminando ríos y mares, gracias a la puesta en marcha del Parque Tecnológico Socio Ambiental del Territorio Rural Siquirres-Guácimo (PATESA).

Esta iniciativa -que ha cambiado la forma en cómo estos dos cantones de Limón realizan su gestión ambiental- incluye programas de educación ambiental, procesos de separación de fuente y recolección de residuos reutilizables, Centro de Transferencia Tecnológica Ambiental, plantas de producción de abono orgánico y viveros para mitigar el impacto del carbono.

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, detalló que hasta ahora se han invertido ₡464 millones, ₡169 millones del Inder, ₡161,7 millones de la Municipalidad de Siquirres y ₡133.3 millones de la de Guácimo.

Con esta inversión conjunta, se han realizado 155 talleres y campañas de reciclaje, en los que han participado unas 3.500 personas.

“Implementar PATESA, también permitió a las dos municipalidades contar con 4 camiones recolectores exclusivos para residuos reciclables que realizan 16 rutas semanales, la adquisición de equipo especializado para el procesamiento y selección de los residuos, como estibadoras y carretillas hidráulicas”, informó Regidor.

Además, se construyeron centros de acopio para centros educativos, como el que se instaló en la Escuela Los Naranjos de Siquirres, y la Municipalidad de Siquirres se incorporó al programa Ecoins, mediante el cual las personas que reciclen pueden recibir dinero virtual canjeable en premios.

El alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean, anunció que el objetivo es ampliar a toda la región Caribe el proyecto.

“Con PATESA pretendemos recibir los residuos sólidos y orgánicos de los 6 cantones de la provincia de Limón, además de Turrialba y Sarapiquí para poder promover la construcción de una infraestructura que permitirá administrar correctamente esos residuos”, comentó Mc Lean.

Estos son los nuevos camiones con los que los municipios recorren distintas partes de sus cantones recolectando el material reciclable.

Tras reconocer el apoyo económico y técnico del Inder, el alcalde destacó que “ahora la gente en Siquirres ya está separando sus residuos, tenemos rutas de recolección, estamos recuperando más del 6% de los residuos en el cantón”.

Gerardo Fuentes, alcalde de Guácimo, coincidió en “el proyecto ha sido de gran impacto gracias a la gestión, al apoyo económico y técnico del Inder.

Se han realizado capacitaciones y promulgación del proyecto tanto para alumnos de escuelas y colegios como para las comunidades.

Estamos contentos con el proyecto por lo que debemos seguir adelante”.

“El bienestar de las comunidades rurales debe tener un equilibrio entre el desarrollo económico y el compromiso ambiental.

Eso lo estamos logrando con PATESA, pues al tiempo que permite generar recursos a las comunidades, genera un impacto positivo en el entorno.

Estas son las iniciativas que seguiremos impulsando en el Inder, como agencia del desarrollo rural comprometida con el ambiente”, acotó finalmente el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Ramon Urbina Brizuela.

Radio Onda Tica y OndaticaOnline.com
Dale me gusta y comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.