Caso Gabriel Saborío; y la realidad de la ley bienestar animal

En redes sociales se hizo viral un vídeo de un joven identificado como Gabriel Saborío Soto, lanzando un gato desde un balcón ubicado en el 7* piso de su residencia en un Condominio ubicado en la provincia de San José.

Este vídeo causó furor, enojo e indignación en redes sociales donde se reclamó por este hecho de crueldad animal y además se pidió justicia en base a la Ley de Bienestar Animal que tiene sanciones y condenas para este tipo de actos.

Caso Gabriel Saborío

Ante los hechos mencionados anteriormente, y que tuvieron relevancia en los últimos días, debido al impacto y la indignación generado en la población nacional el joven de apellido Saborío ha tenido que enfrentar varios procesos.

En el vídeo se ve al joven Gabriel Saborío sujetando al gato y bromeando con un amigo que es quien graba el vídeo acerca del hecho que iba a lanzar al gato, para posteriormente lanzar el gato por los aires desde la altura de un octavo piso y grabar la caída libre del felino y su golpe contra un árbol antes de impactar contra el suelo y quedar gravemente herido y lesionado

El condominio Abitu Bosque Urbano donde residía Saborío y fue grabado el vídeo emitió un comunicado donde expresó que “se gestionó la salida del inquilino del departamento y fue considerado non-grato”, además mencionan “se trabajó con diferentes asociaciones animalistas, brindándoles la información detallada sobre lo sucedido”.

Adicionalmente, el grupo financiero ACOBO, donde trabaja Saborío, confirmó el despido del joven de la empresa y manifestaron “lamentar los hechos ocurridos y repudiamos el maltrato animal. ACOBO siempre ha promovido los valores y principios dentro de sus colaboradores y permanecerá fiel a los mismos”.

Finalmente, la Federación Canina de Costa Rica presentó el pasado lunes 3 agosto una demanda penal en contra de Saborío Soto, por el delito de muerte de animal doméstico art 279 Código Penal en los Tribunales de Goicoechea.

“En base al vídeo, consideramos que hay suficiente grado de culpabilidad, para considerar a Gabriel Saborío Soto como autor responsable del delito de muerte animal y buscamos castigar con cárcel quienes hagan daño a un animal”, expresó Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina Costa Rica (ACAN).

Respecto a las versiones de que había más gatos que fueron víctimas de este sujeto, Rodríguez mencionó que “Si había más gatos se sabrá según investigaciones”.

Acerca de la carta de disculpa pública emitida por el agresor, Rodríguez expone que a su criterio personal “la carta me parece una defensa penal y no un acto de arrepentimiento”.

Ley Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal es la Ley 7451 fue instaurada en el 2017 bajo la administración Solís Rivera, y en ella se establecen sanciones contra los actos de crueldad y maltrato animal, que incluye incluso la cárcel.

Con esta ley se busca garantizar condiciones vitales básicas y un manejo apropiado, según las buenas prácticas de seguridad, higiene, salud pública y veterinaria para con los animales.

Dentro de los alcances de ley se destaca; prisión de 3 meses a 2 años a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado, cárcel de 3 meses a 1 año a quien organice, propicie o ejecute pelea de animales, así como, multas para quienes abandone animales domésticos, adiestren animales para peleas, o no recoja los desechos fecales de su mascota.

Antecedentes

En el país aún después de promulgada la Ley, ha sido y es difícil su aplicación en la práctica y cuando se dan estos hechos de maltrato animal la mayoría queda impune.

Entre las principales problemáticas que enfrenta la ley se debe su falta de recursos para hacerse cumplir y así ha sido denunciado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Organismo Investigación Judicial (OIJ), los principales encargados de hacer velar el cumplimiento de la norma.

“El principal problema a la que nos enfrentamos es que la ley no tiene recursos, no tiene presupuesto”, mencionó Rubén Rodríguez presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).

A pesar de esta problemática se han llevado procesos penales en contra de personas que han ejecutado actos de maltrato animal.

Así mismo, la primera sentencia llevada a cabo de un juicio de esta índole tuvo lugar en febrero del presente año cuando el Tribunal de Pavas declaró culpable a un sujeto de apellido Rojas Araya por violar a un can y lo condenó a un año de prisión, sin beneficio condicional de la pena.

 

Sr.Tomas Matarrita 

OndaticaOnline.com y Radio Onda Tica
Dale me gusta y Comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.