Sabías de los beneficios de la miel de abeja.

Desde tiempos muy antiguos se sabía que la miel brindaba beneficios a la salud. Además era utilizada como producto de belleza, endulzante y para darle sabor a los alimentos.

¿Qué es la miel?

La miel es el producto dulce y viscoso elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, como también de exudaciones de partes vivas que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias, las cuales almacenan en paneles, donde se madura hasta completar su formación.

La miel sirve como una fuente de energía, y debido a su constitución se absorbe lentamente por nuestro organismo, lo que hace que al consumir productos con miel nos sintamos satisfechos por más tiempo, en comparación a consumir azúcares refinados (dulces, golosinas).   Hasta ahora se conocen en el mundo más de 300 tipos diferentes, los cuales difieren de acuerdo al tipo de flor de donde se extrae, el color, y contenido de vitaminas y minerales.

¿Qué contiene la miel?

En términos generales la miel contiene: glucosa, fructosa y agua. Estos dos primeros son azúcares que contribuyen a dar energía al cuerpo, además contiene, en pocas cantidades, minerales como el manganeso y el hierro, y vitaminas como la riboflavina y la vitamina B6 que favorece la formación de glóbulos rojos.

BENEFICIOS

 

¿Cuáles son los beneficios que nos proporciona la miel?

  1. Es una fuente natural de energía por la combinación de azúcares que posee, los cuales ayudan a evitar la fatiga y contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Ayuda al sueño y la relajación nocturna por su contenido en el aminoácido triptófano y la acción desestresante de este, en el cerebro.
  3. Posee antioxidantes, sustancias que protegen nuestras células, como por ejemplo: flavonoides. Se dice que entre más oscura es la miel, mayor cantidad de antioxidantes posee.
  4. Favorece la digestión, gracias a las enzimas que contiene (amilasa, diastasa, invertasa y gluco oxidasa).
  5. Contiene propiedades antimicrobianas debido a las enzimas que contiene y combinada con frutas cítricas como el limón, rico en vitamina C, ayuda a reforzar las defensas.

La miel se recomienda como edulcorante para las bebidas o alimentos en reemplazo del azúcar de mesa, debido a las vitaminas (riboflavina, piridoxina), y minerales (manganeso) que contiene. Además, ayuda a resaltar el sabor dulce en las comidas, y contribuye a reforzar buenos hábitos alimentarios en el niño, ofreciéndoles sabores naturales desde pequeños.

TIPS DE MERIENDAS CON MIEL

 

¿Cómo puedes reemplazar el azúcar usando miel?

Si en alguna receta deseas no usar azúcar de mesa y quieres reemplazarla con miel, utiliza una cantidad de miel equivalente a la mitad del azúcar que se necesita en la receta.

  • Yogurt con miel.
  • Galletas con miel.
  • Palitroques con miel.
  • Maní o almendras con miel.
  • Palomitas de maíz con miel.
  • Frutas con miel.
  • Avena con miel.
  • Pan con miel.

La miel, el edulcorante natural mejor conocido, aporta muchos beneficios, vitaminas y minerales que consumida con moderación, puede ser parte de una buena alimentación para niños mayores de un año de vida.

Radio Ondatica y OndaticaOnline.com
Dale me gusta y comparte.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.