Especialistas urgen a la población a poner atención a la salud mental

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgieron a la población a no descuidar su salud mental, en un momento en el que los habitantes del mundo están viviendo un estrés prolongado generado por la pandemia por covid-19.

Los funcionarios hicieron este llamado en el marco de la celebración de la Semana del Bienestar 2020, la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora bajo el lema Juntos más fuertes, para promover el bienestar mental y estrategias para afrontar el estrés durante la COVID-19.

Celenia Corrales Fallas, de la coordinación nacional de trabajo social de la CCSS, dijo que es importante que las personas reconozcan que se está viviendo una emergencia mundial y que esta va a afectar a todas las personas en ámbitos individuales, familiares, laborales, comunitarios, entre otros.

La trabajadora explicó que existen actividades pequeñas y gratuitas que le permiten a las personas distraerse por un momento de la situación que está viviendo.

Alfonso Villalobos Pérez, de la coordinación de psicología de la CCSS, dijo que es necesario que las personas vivan el aquí y ahora, con los que están a su alrededor y atesorar en estos momentos lo que se tiene. Pese al futuro incierto que las personas tienen en este momento, es necesario no adelantarse a los hechos.

“Debemos compartir con nuestros seres queridos, aunque sea por medios tecnológicos, recordar que tenemos gente a nuestro alrededor que está con nosotros”, agregó el especialista en psicología.

Corrales añadió que existen otras actividades que podemos realizar como salir a caminar, cumpliendo con las medidas sanitarias, salir un rato al patio, al frente de la casa o al espacio que se disponga para respirar aire, tomar un momento el sol, porque no es saludable permanecer todo el día dentro de cuatro paredes.

La trabajadora social explicó que también es importante realizar actividades que les satisfagan como oír música, pintar, tejer, hacer manualidades, juegos, entre otras, que pueda realizar solo o compartiendo con su familia o con quienes conviva.

Tanto Villalobos como Corrales coincidieron que se puede recurrir a alguien de confianza con quien hablar, porque esos espacios de expresión y de escucha son importantes para el equilibrio emocional, además de que sean espacios de conexión para solventar necesidades que se tengan.

Indicaron que además está la ayuda profesional, la cual puede ser de forma gratuita llamando al 911, donde hay profesionales en psicología las 24 horas, los siete días a la semana, dándole soporte emocional a quienes lo requieran. También puede recurrir a los servicios institucionales.

Villalobos dijo que los principales signos de alerta de que se requiere una ayuda profesional son: enojo con frecuencia, desconcentración, olvidar cosas, irritarse fácilmente, tristeza y temores permanentes, entre otros.

Los especialistas aconsejaron que, si las personas ven que algún amigo, vecino, familiar, compañero está atravesando por un momento difícil, se tomen el tiempo para escucharlos y brindarles la ayuda que sea necesaria, aunque el simplemente hecho de escucharle de forma empática, puede ser una gran ayuda para alguien que no se encuentre bien emocionalmente.

 

Diego Coto Ramírez CCSS

Radio Onda Tica y OndaticaOnline.com 
Dale me gusta y comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.