Un millón de personas padecen hipertensión arterial en Costa Rica

Una encuesta que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social en el 2018, reveló que un 32,4% de la población mayor de 19 años padece hipertensión arterial.

La misma encuesta del 2018 mostró que el 10,9% de la población tiene diabetes y lo sabe, pero además un 3,9% que también padece la enfermedad no solo sabía.

En total un 14,8% de los costarricenses sufren diabetes.

La diabetes y la obesidad también preocupan a las autoridades de la Caja

Para prevenir la hipertensión arterial es ideal mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco, comer menos de 2,5 gramos de sal por día y hacer ejercicio 30 minutos, 5 días a la semana.

Superar el COVID-19 es más difícil si se tiene alguna de estas enfermedades que son factores de riesgo.

Aprobada ley contra el acoso callejero, será penado con cárcel y multa.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una ley que tipifica el acoso sexual callejero como un delito y lo castiga con penas de cárcel y multa.

La Asamblea votó en segundo y último debate la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, con 47 votos a favor y ninguno en contra.

Diez de los diputados se ausentaron de la votación.

La iniciativa, impulsada por varias bancadas, aguarda la ratificación del presidente Carlos Alvarado para entrar en vigor.

Con la nueva ley, será castigado con penas de 12 a 18 meses de prisión, a quien tome fotos o videos con intenciones sexuales, en sitios públicos.

La pena podrá aumentar a dos años si el material es compartido.

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Quien persiga o acorrale a otra persona con fines sexuales podrá ser sancionado con ocho meses a un año de cárcel.

En tanto, el uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona se expone a una multa.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, celebró la votación legislativa, que reconoce el acoso callejero como un delito.

«El acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos y ya no podemos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana», dijo Mora en un comunicado divulgado tras la votación.

Ramon Urbina, Director

Onda Informativa.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.