Hospital San Juan de Dios implementa cambios en entrega de medicamento

La Farmacia del hospital San Juan de Dios implementó tres modalidades de entrega de medicamentos; presencial, por encomienda y a domicilio, estas son parte de las acciones que el centro médico realiza para hacer frente a la pandemia por covid-19 con el objetivo que los pacientes con enfermedades crónicas reciban sus tratamientos.

La doctora Ana Arias Herrera, directora del servicio de Farmacia del San Juan de Dios, explicó que las entregas por encomienda y a domicilio serán para los pacientes que reciben la cita médica de forma indirecta o telefónica, esto porque el médico genera la receta en el sistema, además se realizará la entrega a lugares específicos,

Arias dijo que los envíos se harán por medio de los vehículos institucionales que visitan el hospital cada semana, “en el caso de la modalidad a domicilio únicamente se realizará a Pavas, Hatillo y Desamparados por ser áreas cercanas al hospital, para esto se cuenta con vehículos de la Defensoría de los Habitantes, INEC y Recope”.

La farmacéutica indicó que han generado un arduo trabajo para coordinar las entregas por diferentes medios, además resaltó que por la por la restricción vehicular diurna de la semana anterior ampliarán el tiempo de envío de medicamentos de dos a cinco días.

“Esto será únicamente esta semana, porque comprendemos que muchos de nuestros pacientes se les dificulta trasladarse al hospital, así mismo solicitamos colaboración para que recojan los tratamiento en un tiempo razonable, porque nuestra capacidad de almacenamiento es limitada” dijo la funcionaria.

Detalle de las entregas

Encomienda: Los medicamentos de los pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, entre otros, se envían por medio de distribución interna de la CCSS, a los pacientes que están adscritos a las siguientes áreas de salud: Acosta, Puriscal, Mora Palmichal Osa, Buenos Aires, San Vito, Coto Brus, Corredores, Golfito y Pérez Zeledón.

El tiempo de entrega es de siete a 10 días, esto aplica únicamente para los pacientes que recibieron su atención médica de forma indirecta o telefónica.

A domicilio: En este caso se entregarán los medicamentos en el hogar de los pacientes con enfermedades crónicas que residen Pavas, Hatillo y Desamparados, la duración es de tres a cinco días después de la cita, aplica únicamente para los pacientes que recibieron su atención médica de forma indirecta o telefónica.

Entrega presencial (en el hospital): Los pacientes que deben retirar los medicamentos en el hospital son los que no residen en las áreas antes mencionadas y los que recibieron la atención médica de forma presencial en el hospital, además de los que tienen medicamentos inyectables de aplicación en el centro de salud y los usuarios que utilizan medicamentos que requieren cadena de frío (con excepción de insulinas) y medicamentos restringidos (psicotrópicos, estupefacientes y compras).

El San Juan de Dios habilitó una ventanilla en el edificio anexo (ubicado al costado sur del parque La Merced) para que los pacientes que no residen en las áreas de distribución recojan el comprobante de la receta, cuando la cita se realizó vía telefónica. El objetivo es que retiren el comprobante que generó el sistema, con este documento en la farmacia retiran los medicamentos.

Horarios de atención de la farmacia:

  • Retiro de medicamentos de lunes a viernes:
    • 6.00 a.m. a 6.00 p.m.
  • Retiro de medicamentos sábados:
    • 7:30 a.m. a 2:30 p.m.
  • Recepción de recetas de lunes a viernes:
    • 6.00 a.m. a 2.00 p.m.
  • Despacho de medicamentos de compra, psicotrópicos, y estupefacientes: 
    • 7.00 a.m. a 4.00 p.m. de lunes a viernes

/ Andrea De la Cruz Segura

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.