Resumen de noticias de la Caja Costarricense del Seguro Social.

CCSS suspende de manera temporal la hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó hoy la suspensión temporal de la hidroxicloroquina y el retiro de la administración de lopinavir- ritonavir como tratamiento para pacientes COVID-19 luego de la recomendación del Comité Central de Farmacoterapia (CCF), informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

El comité revisó la evidencia publicada hasta el 25 de mayo de 2020, respecto a la efectividad de estos dos medicamentos a nivel internacional a fin de decidir la pertinencia de mantener el tratamiento en el contexto de la infección por COVID-19.

Ruiz Cubillo fue enfático que se trata de una medida temporal mientras la CCSS avala un protocolo de investigación en el uso del medicamento hidroxicloroquina.

Cabe señalar que el proceso de revisión de literatura científica respecto a la evidencia de los tratamientos en la CCSS es constante, a como es dinámica la actualización sobre la terapéutica en pacientes COVID-19, afirmó el gerente médico.

Ruiz Cubillo dijo que “cada vez que aparece nueva información sobre terapias para COVID-19, el CCF la analiza para valorar si se modifican las terapias que se implementan en la Institución”.

Según el titular, los protocolos están sometidos a un constante cambio, especialmente en situaciones de emergencias sanitarias, en el contexto costarricense y ante esta nueva enfermedad y a la luz de la evidencia científica generada en el mundo.

La doctora Angélica Vargas Camacho, jefe Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, de la dirección de Farmacoepidemiología, destacó que el  Comité Central de Farmacoterapia apoya sus decisiones “en la mejor evidencia científica, lo que permite tomar decisiones confiables sobre la selección de medicamentos con probada  eficacia y seguridad, bajo este principio, se apoyó el uso de la hidroxicloroquina para los pacientes infectados por COVID-19.

Según explicó la galena, como medida precautoria, basado en la nueva actualización de la información científica publicada a la fecha y considerando la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ente de referencia internacional, el Comité recomendó la suspensión temporal del tratamiento de hidroxicloroquina y el retiro de la administración de lopinavir- ritonavir para COVID-19.

Esta medida tiene carácter temporal mientras en la institución se avala un protocolo de investigación por parte de un comité ético científico, esto atendiendo la recomendación de OMS de “el uso únicamente en el marco de estudios de investigación debidamente registrados, aprobados y éticamente aceptados”, explicó Vargas Camacho.

Por su parte el gerente médico expresó que la CCSS es respetuosa de las recomendaciones de la OMS, sin embargo, enfatizó que la institución tiene la capacidad técnica para definir “la estrategia de manejo farmacológico como medidas de salud pública y siempre buscando el mayor beneficio para nuestros pacientes”.

De igual manera mencionó que a la fecha ningún medicamento tiene indicación oficial aprobada para el tratamiento de COVID-19, como lo reconoce el organismo internacional.

Vargas Camacho también sostiene la posición técnica del Comité Central cuando apoyó el uso de la hidroxicloroquina para COVID-19 “basado en la información científica disponible a la fecha y en la experiencia clínica con el uso del medicamento en otros países como China, donde perfiló un beneficio con el uso del medicamento considerando su potencial en disminuir la replicación viral y por ende reducir la severidad de la infección”.

Uso institucional de la hidroxicloroquina

La doctora Vargas Camacho reiteró que la hidroxicloroquina en el contexto institucional se ha utilizado desde hace muchos años en diversas patologías, incluyendo el tratamiento de la malaria y también de enfermedades crónicas con un componente inmunológico, como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, por lo que se tiene una amplia experiencia clínica de uso en estas indicaciones.

Es importante mencionar que entre 2014 y 2019, en promedio alrededor de 4 300 pacientes recibieron tratamiento con este medicamento todos los días en la institución y se cuenta con un registro de seguridad histórico, sin que se haya generado una reacción grave o una voz de alerta, indicó la funcionaria.

Según los registros del Centro Nacional de Farmacovigilancia, durante el período previo a la pandemia COVID-19 y posterior al uso la hidroxicloroquina en pacientes COVID-19, las reacciones adversas en su mayoría fueron relacionadas al aparato gastrointestinal y «no se evidenció ninguna reacción adversa grave”, según se detalla en un informe técnico del CCF.

Vargas Camacho enfatizó que ningún medicamento es inocuo, por tanto, siempre el médico prescriptor debe hacer la valoración clínica del paciente previo a la prescripción del medicamento, pensando en el mayor beneficio terapéutico.

“Todo paciente recibe información sobre el beneficio y posibles efectos adversos del tratamiento y firma su anuencia bajo un consentimiento informado”, comentó.

Asimismo, la institución ha garantizado el seguimiento individualizado diario de los pacientes COVID-19 para monitorear y controlar la evolución clínica y posibles efectos que presenten con el uso del medicamento.

Acuerdo de suspensión

La gerencia médica mediante el oficio GM-CCF-2569-2020, este 28 de mayo comunicó a los directores regionales, directores médicos y jefaturas de centros de salud la suspensión del uso de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados y ambulatorios con enfermedad COVID-19 y de lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19, explicó la doctora Angélica Vargas Camacho.

Lo anterior dejó sin efecto el protocolo del manejo terapéutico de paciente COVID 19 del 23 de abril del 2020.

La galena aclaró que el Comité planteó que solamente en el caso de los pacientes con enfermedad COVID-19 que ya iniciaron tratamiento con hidroxicloroquina según su consentimiento, se les continuará su administración hasta su finalización siempre recomendando su control individualizado por parte de los médicos de familia del CENDEISSS y en el caso de los niños por parte del hospital Nacional de Niños (HNN).

8 de cada 10 niñas recibieron segunda dosis de la vacuna papiloma

Las niñas que se vacunaron con su primera dosis de la vacuna papiloma entre junio y octubre del año pasado ya deberían estar vacunadas con su segunda dosis por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llama a los padres de familia y encargados para que las lleven al EBAIS que les corresponde para completar la inmunización.

Leandra Abarca Gómez del «Programa institucional de inmunización y epidemiología» recuerda a las familias que entre la primera dosis y la segunda deben pasar al menos seis meses; sin embargo, si se pasan un año se perderá la oportunidad de aplicarle esa segunda dosis necesaria para sellar la protección.  

Hasta ahora la cobertura del año 2019, que es el primer grupo de niñas de 10 años vacunadas por la seguridad social, es la siguiente:

  • Niñas de 10 años con la primera dosis 2019: 98.3%
  • Niñas de 10 años con la segunda dosis (preliminar): 81,3%

En el caso de las niñas que cumplen 10 años durante el 2020 el panorama es distinto pero comprensible por las condiciones de la pandemia causada por COVID19

Durante este 2020 solo 5 068 niñas, que han cumplido 10 años este 2020, han sido llevadas a vacunar.

 

8 de cada 10 niñas recibieron segunda dosis de la vacuna papiloma

Niñas que están cumpliendo 10 años, debido a que no hay escuela en estos momentos, deben acudir al ebáis para aplicarse la primera dosis.

La cobertura de la vacuna papiloma 2020 es la siguiente

  • Niñas de 10 años con primera dosis 14,8%

El doctor Alejandro Calderón Céspedes del proyecto «Fortalecimiento de la atención integral del cáncer» recuerda a los padres y encargados que vacuna contra el virus papiloma es parte del esquema básico y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.

“En medicina está más que demostrado que la prevención es lo más importante y, en este caso, se cuenta con una vacuna que nos reduce el riesgo de que vayan a padecer no sólo de cáncer de cérvix sino también de lesiones precursoras que implican tratamientos dolorosos para las mujeres” señala el médico.

Para el médico e investigador del Proyecto Estampa Costa Rica puede ser de los primeros países en eliminar este cáncer y para eso se requiere de la responsabilidad de todos los padres de familia con sus hijas.

Sentirse bien, comer sano y moverse más es el mensaje de la Caja en tiempos de pandemia

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que trabajan en los servicios de nutrición, comparten un mismo sentimiento este 28 de mayo en el Día Mundial de la Nutrición; ellos promueven que los costarricenses se sientan bien, se muevan mucho, coman sano y sobre todo que disfruten los cinco tiempos de comida.

Grace Murillo, Rolando Alpízar, Maricruz Bogantes, Lucía Sanabria, Glenda Espinoza, Maricruz Ramírez, Marlon Quesada, Cecilia Vargas, Sileny Sandoval, Paola Torres y Milena Vargas laboran en distintos establecimientos de salud de la CCSS y concuerdan en que si los costarricenses ingieren alimentos frescos, variados, llenos de color y hacen actividad física, van a fortalecer sus defensas y por ende estarán más fuertes si se enferman por COVID-19.

“Que la comida sea su momento favorito. Por eso fortalezca sus defensas con alimentos frescos, variados y coloridos” dijo la doctora Grace Murillo Loaiza, coordinadora nacional de Nutrición de la CCSS.

“Ser nutricionista y laborar en un hospital permite ofrecer atención con calidez. Insistir en la alimentación variada, completa y balanceada a las personas es de mucha satisfacción porque favorecemos la recuperación de los pacientes que se han enfermado. Con nuestro trabajo ayudamos a que ganen salud y se recuperen más rápido” expresó el doctor Marlon Quesada Muñoz, nutricionista del hospital Escalante Pradilla.

“En mi caso es la mejor oportunidad para educar en relación con la nutrición, movimiento, ambiente y relaciones. Solo el hecho de poder decir coma frutas y vegetales ya es una posibilidad de educar y promover la salud. La consulta de nutrición es un espacio donde se puede crear un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opciones y oportunidades para el paciente” destacó la nutricionista Milena Vargas Villalobos del CAIS de Siquirres.

Para la nutricionista Sileny Sandoval González, del área de salud de Palmares de Alajuela, hay que inspirar, motivar y guiar a las personas a hacer un cambio en la cultura nutricional. Además, la doctora Sandoval insiste en que hay que generar un estilo de vida saludable no solo en las personas, sino también en la familia y las comunidades.

Los nutricionistas claman para que los costarricenses tengan los cinco momentos para alimentarse y que estos a su vez sean los momentos favoritos para compartir en familia y logren desprenderse de distractores como celulares.

Tiempos de comida de las personas

  • Desayuno.
  • Merienda de la mañana.
  • Almuerzo.
  • Merienda de la tarde.
  • Cena.

La doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, de la coordinación Nacional de Nutrición, explicó que los cinco tiempos de comidas son saludables siempre y cuando contengan alimentos ricos en proteínas, en vitaminas, minerales y agua que hidraten el cuerpo y los energéticos.

La doctora Glenda Espinoza Peralta, del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en el CENARE, explicó que los alimentos ricos en proteína animal o vegetal colaboran con la construcción y reparación de tejidos del organismo humano.  Se trata de alimentos como el yogur, la leche, el queso tierno, la carne, el pollo, el pescado, el huevo, las lentejas, los frijoles y los garbanzos.

Por su parte la doctora Cristin Acuña Rojas, del hospital San Carlos, mencionó que alimentos ricos en vitaminas y minerales son las frutas y los vegetales, los cuales tienen la labor de regular determinadas funciones del cuerpo. Estos alimentos participan en la formación de hormonas, células y sustancias químicas para mejorar la visión, mantener la piel sana y fortalecer el sistema inmunológico. Además, si se consumen con cáscara también son una excelente fuente de fibra.

El doctor José Coto Fonseca, nutricionista del área de salud de Limón, dijo que los alimentos energéticos tienen la función de aportar energía para que las personas desarrollen las tareas cotidianas y menciona el pan, la avena, las tortillas, la yuca, papa, el camote y ayote.

En el Día Mundial de la Nutrición la Caja insiste en que la nutrición adecuada, la actividad física y el descanso suficiente constituyen hábitos saludables prioritarios que permitirán mejorar el rendimiento en los trabajos, en la educación y en la calidad de vida de las personas.

Departamento de Comunicacion y Prensa de la CCSS.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.