Desempleo alcanza el 20.1%

La tasa de desempleo del país subió a 20,1% para el periodo comprendido entre marzo, abril y mayo, lo que representa un aumento del 8, 8 % la cifra más alta desde que se analiza el indicador en la Encuesta Continua de Empleo (ECC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En términos absolutos, eso significa que la población desempleada creció de 379 mil personas a 468 mil en el último año, lo que implica que 190 mil personas más perdieron su trabajo.

Para las mujeres el escenario es aún peor, ya que en su caso el desempleo se eleva a 26%, esto significa que hay  237 mil mujeres que no tienen trabajo, según los datos de INEC.

De los 2 millones 330 mil personas que componen la fuerza laboral del país, sólo 1 millón  860 mil tienen empleo y eso se traduce en una tasa de participación del 46,7%.

Sin embargo para los hombres ese indicador sube a 59,2% y para las mujeres baja a 34,1%.

Entre marzo, abril y mayo de este año también creció el número de personas en edad de trabajar, que no buscan empleo de manera activa.

Este indicador se ubicó en 41,6%, un crecimiento de 4,1 %

El subempleo,  que son las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más, también aumento.

Para este periodo se ubicó en 17,6%, un crecimiento de 8 puntos respecto a los datos de hace un año.

Los resultados de la encuesta se elaboraron con base en un nuevo formato llamado, trimestres móviles en el que se combina tres meses consecutivos para acelerar la obtención de datos. 

Onda INformativa

Ramon Urbina, Director

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.