En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, presidente Alvarado firmó ley que promueve Lengua de Señas Costarricense (Lesco)

 

El viernes pasado conmemorando el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se firmó la ley Nº9,822 “Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco)”, como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas.

El objetivo de la legislación es reconocer y promover la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), como lengua de las personas sordas en Costa Rica, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

En la firma acompañaron presidente, las ministras de Educación, Giselle Cruz, de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el vice presidente Marvin Rodríguez, la directora ejecutiva de CONAPDIS, Lizbeth Barrantes, y las diputadas Catalina Montero y María José Corrales, de la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, la actividad se realizó en Casa Presidencial.

“Hoy más que nunca es momento de construir un país más inclusivo, accesible, que dé cabida a todos, respetando los derechos humanos, para una patria más equitativa”, dijo el presidente.

“Como Estado y como institución rectora en discapacidad, estamos conscientes que el desarrollo humano y social se basa en el acceso a la educación. Esta ley establece que las instituciones educativas deberán disponer de los recursos necesarios para ofrecer modelos educativos bilingües, así como la contratación de profesionales en Lesco, para la enseñanza y el aprendizaje a estudiantes oyentes”, manifestó, Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

“En el Ministerio de Educación Pública nos hemos comprometido para que a las personas se les respete su derecho a la educación inclusiva y velaremos por llevar a buen término la elaboración del reglamento, a fin de desarrollar los postulados de esta Ley”, dijo la ministra de Educación, Giselle Cruz.

La firma de esta ley marca la pauta que como país debemos adoptar, de modo que nadie se quede atrás y podamos avanzar en colectivo, en la construcción de una mejor nación”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Ramon Urbina Brizuela,. Director 

Onda Informativa.

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.