Mega proyecto Orosi 2, de AyA, instalará 42 kilómetros de tuberías y una planta potabilizadora, para abastecer el área metropolitana.

 

Las obras del proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano, PAAM, conocido también como Orosi 2, se componen de la construcción de 42 km de tuberías, incluyendo 8,6 km de túneles, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Los cantones beneficiados con el mega proyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

Aportará una solución definitiva al abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana hasta el 2041, brindando 2.500 litros por segundo de agua desde Orosi.

La declaratoria de interés público era un requisito previo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE),

autorizara la construcción de la infraestructura de abastecimiento de agua potable, en patrimonio natural del Estado, de acuerdo con la Ley Nº 9,590.

En el caso del Proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano, la autorización era necesaria para instalar algunas de las tuberías de conducción, construir las entradas y salidas de los túneles y trabajar en una parte del terreno de la nueva planta potabilizadora.

Actualmente, AyA gestiona el financiamiento de las obras,  trabaja en los diseños finales y en el Anexo Único al estudio impacto ambiental, que se presentó en 2019, ante la Secretaría Técnica Nacional (SETENA).

Ramon Urbina Brizuela, Director de Onda Informativa 

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.