A un dia de las elecciones en los Estados Unidos. Notas

Las fuerzas del orden dicen “No” a la violencia electoral

Un grupo de casi un centenar de alguaciles y otras altas autoridades policiales de todo Estados Unidos emitió el lunes un llamado contra la violencia y en favor del derecho ciudadano a “protestar pacíficamente” en la recta final de las elecciones.

“En este año polémico y de temporada electoral, respetamos y apoyamos el derecho de la gente a protestar pacíficamente. No toleraremos la violencia o la intimidación por parte de nadie. Estamos comprometidos a proteger a todos en nuestras comunidades, sin importar dónde nacieron o cómo eligen votar”, señala en un mensaje el Grupo de Trabajo sobre Inmigración de las Fuerzas del Orden.

«Mientras los estadounidenses votan y algunos ejercen su derecho a protestar, hacemos un llamado a la calma y al civismo en todas las comunidades de nuestra nación», sentencia el comunicado.

Obama crítica el manejo de la pandemia por parte de Trump

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la actitud del presidente Donald Trump frente a la pandemia, acusándolo de propagar el coronavirus al convocar multitudinarios actos de campaña en decenas de estados.

En un mitin en Atlanta, Georgia, en apoyo al candidato demócrata Joe Biden, Obama sostuvo que Trump lidera un “tour propagador de COVID-19”.  “Va por ahí esparciendo el coronavirus. Es como un portador porque le importa más tener un gran público que mantener a la gente a salvo”, aseguró el exmandatario, cuya intervención tuvo lugar ante una pequeña audiencia que permaneció junto a sus automóviles.

Durante un discurso en Florida el domingo, el candidato republicano dijo que, de ser reelegido, despediría al doctor Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas del país. Obama criticó a Trump por estas declaraciones, notando que Fauci es “una de las pocas personas en este gobierno que se ha tomado [la pandemia] en serio desde el principio».

Former President Barack Obama addresses voters one day before the election, in Atlanta, Georgia
El expresidente Barack Obama durante un mitin en Atlanta, Georgia, celebrado este lunes, en el que pidió apoyo para su ex mano derecha y actual candidato demócrata, Joe Biden.

En California ya han votado 11,2 millones de ciudadanos

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anuncio el lunes que al menos “11,2 millones de votos ya se han emitido en California”. Newsom vaticinó que, a lo largo de la tarde, este estado «duplicará el número de votos anticipados emitidos en 2016”.

El gobernador animó a los electores a buscar “un centro de votación” y dejar la boleta “en un buzón”, tal como ordenó en mayo pasado de «modo temporal», citando sus preocupaciones por la crisis creada por el coronavirus y que convirtió a California en el primer estado en adoptar esa modalidad de sufragio para la presente campaña.

Election workers sort through some of the thousands of mail-in ballots at the Orange County Registrar of Voters in Santa Ana, California
Empleados electorales procesan miles de papeletas enviadas por correo en Orange County, en California.

Biden visitará su ciudad natal el día de elecciones

El candidato demócrata Joe Biden planea visitar la localidad de Scranton, Pensilvania, durante la jornada electoral, según informó su equipo de campaña.

La visita de Biden se producirá después de que este lunes, el candidato republicano, el presidente Donald Trump, ofreciera un discurso precisamente allí. Esta localidad se ha convertido en un símbolo del electorado de clase trabajadora, ya que el mandatario ha acusado a su rival en diversas ocasiones de haber abandonado sus raíces para perseguir una carrera política.

Trump, cinco mítines en cuatro estados

A menos de 24 horas para que abran los centros de votación en todo Estados Unidos, el presidente Donald Trump protagoniza una frenética jornada que incluye cinco mítines en cuatro estados diferentes: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

“Creo que vamos a tener una de las mayores victorias mañana”, dijo Trump a los asistentes a su primer acto de campaña del día, en Fayetteville, en Carolina del Norte.

U.S. President Donald Trump holds a campaign rally at Wilkes-Barre Scranton International Airport in Avoca
El presidente Donald Trump durante un mitin, el segundo de la jornada, celebrado en el aeropuerto internacional Wilkes-Barre Scranton, en Avoca, Pensilvania.

Comienzan los preparativos del escenario de Joe Biden en Delaware

El lunes se alistaban los detalles para el inicio de la instalación de escenario del candidato presidencial demócrata Joe Biden, en el Chase Center en Wilmington, en Delaware, de cara al día de elecciones presidenciales mañana martes 3 de noviembre. De igual modo, fue establecido un perímetro de seguridad, mucho más amplio que el marcado durante  la Convención Nacional Demócrata, que tuvo lugar en el mismo sitio el pasado verano. La periodista Celia Mendoza cubre en evento.

(COMBO) This combination of pictures created on November 01, 2020 shows supporters of US President Donald Trump and Democratic…
Esta combinación de imágenes creadas el 1 de noviembre de 2020 muestra a los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump y del candidato presidencial demócrata Joe Biden durante varios mítines de campaña en estados clave [Foto: AFP]

En menos de 24 horas abren los centros de votación para dar inicio a unas elecciones cuyos pronósticos dan unos resultados muy ajustados. El candidato republicano y su contrincante demócrata apuran para visitar aquellos estados donde las encuestas no han podido definir claramente un ganador.

El objetivo es cautivar el voto de los indecisos, especialmente de la comunidad latina que puede acabar decidiendo quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Este domingo Donald Trump visitó cinco estados: Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida, mientras que Joe Biden se centró en Pensilvania tratando de asegurar los 20 votos electorales.

Hispanos y asiáticos dominan el voto de inmigrantes naturalizados en EE.UU. 

El voto de extranjeros naturalizados representa el 10 por ciento del total del electorado estadounidense, de acuerdo a un reciente informe.

Más de 23 millones de extranjeros son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de mañana martes. Hispanos y asiáticos dominan esta cifra, según estudio del Centro de Investigación Pew.

Los mexicanos lideran la participación de los votantes de origen latino, seguidos de migrantes de Filipinas, India, China y Vietnam.

Más información disponible en este reporte del periodista Jorge Agobian, desde Washington D.C.

Trump y Biden en la carrera final para atraer votantes a 24 horas de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará apoyo en cuatro estados clave el lunes, mientras que el rival demócrata Joe Biden se enfoca en Pensilvania y Ohio durante el último día de campaña en su carrera por la Casa Blanca.

Biden lidera los sondeos de opinión nacionales, pero la carrera está ajustada en varios estados decisivos, dejando abierta la posibilidad de que Trump logre los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral que determina al vencedor.

Trump, que busca evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio en perder la reelección desde que le ocurrió al también republicano George H.W. Bush en 1992, realizará eventos de campaña el lunes en Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y dos mítines en Michigan.

 

Por Voz de América – Redacción

Radio Onda Tica y OndaticaOnline.com
 Comparte y dale me gusta.

 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.