Bolivia se acerca al conteo final de votos, la OEA no encuentra «acciones fraudulentas»

Las elecciones en Bolivia parecen tener un claro ganador, con más del 85 % de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 9:00 de la noche del miércoles, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce lleva ventaja con el 54,49 % frente a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 29,18 %.

Aun así, según reportes de varios medios locales, hubo “protestas y vigilias en cuatro ciudades capitales que rechazan los resultados de las elecciones”, indicó el informativo de La Paz, El Diario.

Frente a las sedes departamentales en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca manifestantes protestaron acusando de fraude electoral a las autoridades por presuntamente beneficiar al MAS.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) felicitó a la ciudadanía y a las autoridades en un comunicado el mismo miércoles «por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica».

«La Misión felicita, asimismo, al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca Peña por su triunfo en las urnas», recalcó el organismo, a diferencia del dictamen emitido tras los comicios anteriores en que el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a salir del país y finalmente pedir asilo en Argentina.

En el informe de casi treinta página, la misión de la OEA concluyó: «Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas».

La Misión informó que mantuvo encuentros con todos los partidos en la contienda, «con la excepción del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual no aceptó reunirse».

Por Voz de América – Redacción
Radio Onda Tica y OndaticaOnline.com
Somos la pagina Online Pura Vida

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.