¿Cómo recuerdan los jóvenes de hoy los ataques del 9/11/2001?

La mañana del 11 de septiembre de 2001 es uno de los primeros recuerdos de Aidan Thayer.

Tenía solo tres años cuando el grupo terrorista al-Qaeda lanzó una serie de ataques coordinados contra Estados Unidos usando cuatro aviones de pasajeros secuestrados.

Dos de los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York, un tercero fue lanzado contra la sede del Pentágono, cerca de Washington y el cuarto, probablemente dirigido hacia la Casa Blanca, fue rescatado por los pasajeros y cayó en un campo de Pensilvania.

La madre de Thayer fue a recogerlo al mediodía de su centro infantil, nerviosa.

La mujer marchó a su casa en Springfield, Virginia, a 15 minutos en auto del Pentágono. Entonces colocó a Thayer delante del televisor mientras trataba de localizar al padre del niño, Bradley Thayer, quien estaba trabajando en el Pentágono ese día, pero logró evacuar.

“Era esa toma borrosa de una cámara temblorosa del segundo avión cuando impactaba la segunda torre… constantemente en las noticias”, dice Thayer, ahora de 22 años.

Ese día murieron 2.977 personas y los 19 secuestradores de al-Qaeda, en el peor ataque terrorista en suelo estadounidense.

Diecinueve años después, Thayer es un estudiante de la Universidad Case Western Reserve de Ohio y a pesar de su memoria casi fotográfica apenas puede recordar algunas escenas del día de los ataques.

Para los estadounidenses de más edad, en contraste, la fecha es un recuerdo vivo. Diez años después, 97% de la población mayores de ocho años en el momento de los ataques recordaban exactamente dónde estaban cuando escucharon la noticia, según reflejó un sondeo del Pew Research Center en 2011.

Para los jóvenes, el 9/11 es algo que aprendieron de segunda mano.

“Es como algo que se aprendimos en los libros de historia, como la Segunda Guerra Mundial”, dijo Christina Liu, de 22 años, quien se graduó de la Universidad de Nueva York el año pasado y comenzará a trabajar este mes como una ingeniera en una compañía de California.

U.S. President Donald Trump acknowledges guests as he speaks during a ceremony at the Flight 93 National Memorial, remembering…
El presidente Donald Trump habla en una ceremonia de recordación a las víctimas del Vuelo 93 en Pensilvania. Los pasajeros de ese vuelo se rebelaron contra los secuestradores el 11 de septiembre de 2001 y fustraron un posible ataque terrorista.

Hechos que definen a las generaciones

Eso es normal según las investigaciones sobre memoria colectiva que definen a los grupos sociales, como a las generaciones.

En un estudio de 2016, los investigadores Howard Schuman y Amy Corning, del Instituto de Investigaciones Sociales Ann Arbor de la Universidad de Michigan, compararon años de datos registrados sobre la Guerra de Vietnam y el 9/11 para predecir cómo las generaciones de estadounidenses podrían recordar los ataques.

El estudio respaldó la hipótesis de los “años críticos”, que sugiere que los eventos que ocurren cuando las personas tienen entre 10 y 30 años son probablemente de mayor influencia para definir a las generaciones.

Las personas mayores de 30 años pudieran considerar otros eventos anteriores en sus vidas como más importantes para ellos, mientras que los menores de 10 años serían demasiado jóvenes para comprender completamente el significado de un evento.

“Los eventos anteriores aprendidos indirectamente en la escuela o los medios … no tienen el mismo impacto emocional, independientemente de su significado objetivo”, escribieron Schuman y Corning en la Revista Internacional de Investigaciones de Opinión Pública.

Algunos expertos piensan que los ataques son lo que separa a la generación de los Milenial, cuyos miembros nacieron entre principios de los 1980 y mediados de los 1990, de la llamada Generación Z, que comenzó a mediados de los 1990.

“El 9/11 es el evento que define y divide”, dijo Jack Dorsey, presidente del Centro de Cinética Generacional, a Business Insider en 2019. «Usted lo recuerda y se queda con toda la emoción, o no lo recuerda y entonces usted es de la Generación Z”.

A girl places a flower on the edge of the North pool during ceremonies on the 19th anniversary of the September 11, 2001…
Una niña coloca una flor en el monumento a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Para los jóvenes su presente es algo normal

Muchos estadounidenses jóvenes crecieron en un mundo pos-9/11, donde las medidas de seguridad en los aeropuertos, la islamofobia y la guerra contra el terrorismo siempre han sido una realidad.

“Yo no estaba consciente de la devastación causada en ese día”, dijo Camryn Permann, de 21 años, de Los Ángeles, donde viven unos 70.000 musulmanes estadounidenses, según un recuento de 2010 de instituciones religiosas.

Ella recuerda haber viajado con amigos musulmanes y ver que eran seleccionados consistentemente para revisiones de seguridad en los aeropuertos.

Los crímenes de odio antiislámicos aumentaron en Estados Unidos en las semanas después del 9/11, de acuerdo con un estudio de 2007 en la Revista de Etnicidad en la Justicia Criminal.

Sadia Fahimul, de 22 años y amiga de Permann, recuerda que sus padres le advirtieron que, por su propia seguridad, no debía decirle a todo el mundo que ella es musulmana.

Los jóvenes parecen divididos sobre el 9/11 y su complicado legado.

“Me resulta interesante que los estadounidenses han escogido recordar y enfatizar que fue un ataque contra estadounidenses por personas de fuera el país, pero no les preocupan tanto los ataques dentro de este país por gente de este país”, dijo Permann.

La joven señaló el racismo y la discriminación que enfrentan ella y otros estadounidenses negros o LGBTQ, y otras minorías. También destacó la actual pandemia de coronavirus, que ha matado a casi 200.000 estadounidenses, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El aumento de la islamofobia, combinado con casi 20 años de conflictos en el exterior liderados por Estados Unidos es por lo que Thayer dice que piensa que es muy importante que el recuerdo del 9/11 pase a las siguientes generaciones.

“No es solo recordarlo”, dijo. “Para mí, uno lo recuerda porque le da contexto a todo lo que sucedió después”.

Legado del 11 de septiembre de 2001

Después del 9/11, Estados Unidos lanzó una campaña militar internacional, conocida como la guerra contra el terrorismo, dirigida a grupos islámicos extremistas en el Oriente Medio, África y Asia.

Para finales del presente año fiscal el 30 de septiembre, Estados Unidos habrá gastado más de 6,4 billones de dólares en sus campañas militares posteriores al 9/11 en el exterior, según un estudio conjunto de 2019 de la Universidad Brown y la Universidad de Boston.

Otros estudios en la colaboración calculan que los conflictos han dejado 800.000 muertos y más de 37 millones de personas desplazadas.

“(El 9/11) fue una tragedia y debemos recordar lo que pasó, pero creo que también tenemos que aprender más de lo que vino después”, dijo Fahim.

“A menudo decimos ‘recuerden las 3.000 vidas perdidas’ … pero olvidamos a … los niños y las familias que murieron como resultado de la guerra que vino después, todas las personas desplazadas, y también la gente en Estados Unidos que fueron afectadas por el racismo y el odio”, agregó.

Para Taylor Bair, de 21 años, de Carolina del Norte, esta cifra de muertos extendida es parte de la relevancia del 9/11. Una de sus amigas perdió a su madre ese día. La abuela de Bair, una azafata, estuvo cerca de abordar un vuelo hacia Washington cuando el primer avión impactó la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio.

“La cercanía emocional que uno tenga con este evento es lo que impacta la percepción”, dijo Bair, una estudiante de psicología de la Appalachian State University en Carolina del Norte.

“Pero incluso cuando sea fácil mirar a algo a lo que uno no estuvo conectado y preguntar por qué importa ahora, (el 9/11) impactó seriamente las vidas de miles de personas”, señaló Blair.

“Las personas que murieron ese día, no eran conocidas, pero tenían vidas y tenían familias”, añadió.

Por Leslie Bonilla

Radio Onda tica y OndaTicaOnline.com

Dale me gusta y Comparte

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.