Líbano declara estado de emergencia de 2 semanas después de explosión mortal

El gabinete de Líbano declaró el miércoles un estado de emergencia de dos semanas en Beirut y ordenó a los militares que pusieron bajo arresto domiciliario a cualquiera que estuviera involucrado en el almacenamiento de material explosivo que detonó en el puerto de la ciudad, devastando vecindarios enteros y matando a decenas de personas.

La declaración efectivamente otorga a los militares plenos poderes después de la explosión masiva del martes

La causa exacta de la explosión no estaba clara, pero los funcionarios libaneses se centraron en lo que dijeron que eran toneladas de nitrato de amonio que se habían almacenado en los almacenes portuarios durante los últimos seis años.

La explosión devastó vecindarios enteros, matando al menos a 135 personas e hiriendo a más de 5,000 personas, dijo el miércoles el ministro de Salud, Ahmad Hassan.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo que la «situación apocalíptica» ha dejado a unas 300,000 personas sin hogar.

Los equipos de rescate continuaron su búsqueda de sobrevivientes el miércoles cuando el primer ministro Hassan Diab declaró tres días de duelo en el país.

Las autoridades dijeron que esperaban que aumentará el número de víctimas mientras las cuadrillas se abrían paso entre los escombros de los edificios dañados y las personas buscaban a familiares y amigos desaparecidos.

La explosión tuvo lugar en la noche, enviando una enorme nube de hongo al cielo y ondas de choque que volaron puertas y ventanas lejos del puerto, volcaron autos y dañaron numerosos edificios.

Como consecuencia, los hospitales fueron invadidos por personas que buscaban atención.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que tres hospitales en Beirut sufrieron graves daños por la explosión y que actualmente no funcionan. La OMS dijo que otros dos hospitales solo están parcialmente operativos.

La Embajada de los Estados Unidos en Beirut instó a las personas a permanecer en el interior debido a los informes de gases tóxicos que se liberaron en la explosión.

Los líderes pidieron una investigación rápida, con Diab prometiendo «los responsables pagarán el precio».

El presidente libanés, Michel Aoun, quien convocó a una reunión de gabinete de emergencia el miércoles, dijo que los responsables enfrentarían «las penas más severas».

«Es inaceptable que un envío de nitrato de amonio estimado en 2750 toneladas haya estado presente durante 6 años en un almacén sin tomar medidas preventivas que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos», tuiteó Aoun.

Además de destruir el puerto de entrada principal de un país que depende en gran medida de las importaciones de alimentos, la explosión también destruyó un silo de granos masivo en el sitio.

El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo a Reuters el miércoles que el país tenía suficientes reservas de granos para durar «un poco menos de un mes», y que necesitaba reservas de al menos tres meses para garantizar la seguridad alimentaria.

La explosión también obligó al Tribunal Especial para el Líbano a posponer su veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados ​​del atentado de 2005 que mató al ex primer ministro Rafik al-Hariri y otros 21.

 

 

 

El tribunal respaldado por las Naciones Unidas tenía previsto emitir un veredicto el viernes, pero el tribunal dijo en un comunicado en línea el miércoles que se pospondría hasta el 18 de agosto «por respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión que sacudió a Beirut el 4. Agosto y los tres días de duelo público en el Líbano «.

La comunidad internacional ha respondido con condolencias por los muertos y ofrece ayudar a la gente de Beirut con los esfuerzos de recuperación.El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Beirut el jueves para reunirse con líderes políticos, dijo su oficina el miércoles. Francia dijo anteriormente que estaba enviando médicos de emergencia y varias toneladas de equipos médicos, mientras que Rusia dijo que contribuiría con un hospital móvil junto con médicos.

Qatar está transportando hospitales de campaña y asistencia médica a Beirut, según la agencia estatal de noticias QNA.

Jordan dijo que estaba enviando su propio hospital de campaña y trabajadores médicos al Líbano, mientras que el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su gobierno estaba listo para enviar ayuda médica.

El ministro del Interior de la República Checa, Jan Hamaceck, dijo que los líderes libaneses aceptaron la oferta de su país de enviar a 37 rescatistas con perros rastreadores para ayudar a buscar personas en Beirut.

Una vista del vecindario parcialmente destruido de Beirut de Mar Mikhael el 5 de agosto de 2020 después de una explosión masiva ...
Una vista del vecindario parcialmente destruido de Beirut de Mar Mikhael el 5 de agosto de 2020 tras una explosión masiva en la capital libanesa.

Las Naciones Unidas también dijeron que estaban ayudando con la respuesta y «siguen comprometidos a apoyar al Líbano en este momento difícil».

Un portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que «expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno del Líbano, tras las horribles explosiones en Beirut hoy. Desea una pronta recuperación de los heridos, incluido varios miembros del personal de las Naciones Unidas que trabajan en el Líbano «.

La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano dijo que la explosión dañó uno de sus barcos atracados en el puerto e hirió a algunos efectivos de mantenimiento de la paz.

«Estamos con el pueblo y el Gobierno del Líbano durante este momento difícil y estamos listos para ayudar y brindar asistencia y apoyo», dijo el Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la FPNUL, Mayor General Del Col.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el martes que Estados Unidos «está listo para ayudar al Líbano», y agregó que la explosión «parece un ataque terrible».

Cuando se le preguntó si estaba seguro de que el incidente fue un ataque, y no un accidente, Trump dijo: «Bueno, eso parece, basado en la explosión». Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales, y ellos parecen sentir que así fue. Este no fue un tipo de evento de explosión de fabricación. Esto fue un – parece ser, según ellos – ellos sabrían mejor que yo, pero parecen pensar que fue un ataque. Fue una bomba de algún tipo.

El Departamento de Defensa, cuando se le preguntó sobre el comentario de Trump, refirió a VOA a la Casa Blanca.

(COMBO) Esta combinación de imágenes creadas el 5 de agosto de 2020 muestra imágenes satelitales entregadas obtenidas por cortesía de Maxar ...
Esta combinación de imágenes creadas el 5 de agosto de 2020 muestra imágenes de satélite entregadas por cortesía de Maxar Technologies del puerto después de la explosión en Beirut, arriba, y antes de la explosión el 2 de junio de 2020.

El New York Times, Reuters y CNN citaron a funcionarios estadounidenses que dijeron que la información inicial sobre la explosión no indicaba que la causa fuera un ataque.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se opone a Trump en las elecciones de este año, expresó su simpatía por las víctimas de la explosión e instó a la administración Trump y la comunidad internacional a «movilizar de inmediato la asistencia a los miles de heridos en la explosión».

En el Vaticano, el Papa Francisco ofreció oraciones el miércoles por el Líbano.

«Estamos orando por las víctimas y sus familiares y estamos orando por el Líbano porque con los esfuerzos de todos sus grupos sociales, políticos y religiosos, puede enfrentar este momento trágico y doloroso y con la ayuda de la comunidad internacional, puede superar la grave crisis por la que atraviesa ”, dijo el papa.

Por VOA News

OndaticaOnline.com

 

Si le gusto la informacion Dale me Gusta y Comparte.

 

 

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.