Dimite primer ministro del Líbano tras la explosión en Beirut

WASHINGTON D.C. –

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció el lunes la renuncia de su gobierno, diciendo que una gran explosión que devastó Beirut y provocó la indignación pública fue el resultado de una corrupción endémica.

«Hoy seguimos la voluntad del pueblo en su demanda de responsabilizar a los señalados del desastre que ha estado escondido durante siete años y su deseo de un cambio real», dijo Diab en el discurso en el que anunció su renuncia.

Si bien la medida de Diab intentó responder a la ira popular por la explosión, también sumió a la política libanesa más profundamente en la agitación y puede obstaculizar aún más las conversaciones ya estancadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un plan de rescate financiero.

El presidente Michel Aoun aceptó la renuncia y pidió al gobierno de Diab, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo iraní Hezbolá y sus aliados, que permaneciera como interino hasta que se forme un nuevo gabinete, según un anuncio televisado.

Fireworks are set off in front of police officers during anti-government protests that have been ignited by a massive explosion in Beirut
La policía libanesa fue atacada por los manifestantes que desde el sábado salieron a las calles de Beirut para exigir la dimisión del gobierno y que se encuentre a los culpables de la explosión que mató a más de 150 personas e hirió unas 5.000.

Antes del anuncio de Diab, estallaron manifestaciones por tercer día en el centro de Beirut, con algunos manifestantes arrojando piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaban una entrada que conduce al edificio del parlamento, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Para muchos ciudadanos libaneses la explosión fue la gota que colmó el vaso en una crisis prolongada por el colapso de la economía, la corrupción, el despilfarro y la gobernanza disfuncional, y han salido a las calles exigiendo un cambio radical.

En medio de esta situación, desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que se deben escuchar las voces del pueblo libanés.

«Es importante que una investigación creíble y transparente determine la causa de la explosión y concrete la responsabilidad exigida por el pueblo libanés», dijo Guterres en una sesión informativa sobre la explosión. No especificó, sin embargo, si la investigación debería ser realizada por las autoridades locales o por una comisión internacional independiente.

El domingo, más de 30 líderes mundiales, reunidos por teleconferencia a instancias del presidente francés Emmanuel Macron, prometieron casi 300 millones de dólares al Líbano para ayudar a la recuperación y reconstrucción de la zona afectada por la explosión.

Según la oficina del presidente Macron, el dinero no estaría vinculado a reformas políticas o institucionales.

Por Voz de América – Redacción

OndaticaOnline.com y Radio Onda Tica 

 

Dale me Gusta y Comparte 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.