Hijo de Ortega sancionado por EE.UU. por «propaganda y lavado de dinero»

Washington, Voz de América

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a dos individuos y dos empresas nicaragüenses, entre ellos el hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, según un comunicado divulgado que los acusa de lavado de dinero y de difundir propaganda a favor «del régimen».

Las sanciones se suman a medidas similares emprendidas con antelación por el gobierno de Donald Trump, para promover cambios democráticos en Nicaragua.

El comunicado acusó al gobierno de Ortega de concentrar el poder en manos de este y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ya está sujeta a sanciones estadounidenses junto con otros funcionarios nicaragüenses.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, José Jorge Mojica Mejía y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero», indica el texto.

«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto, priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense».

Juan Carlos Ortega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y las dos compañías (Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.), fueron designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva sobre el «Bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

El Departamento del Tesoro criticó al mandatario y a su ejecutivo por tomar medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales y los acusó de abusos contra los derechos humanos, asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

La designación del viernes congela los activos estadounidenses de las personas y las empresas y en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

El mismo viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Ortega Murillo y a su madre, Rosario, de haberse «beneficiado desde hace tiempo de acuerdos corruptos con el régimen», para enriquecerse a sí mismos y a gente asociada al gobierno, con el objetivo de evitar las sanciones.

«Estos individuos y entidades han malversado fondos y expropiado bienes privados para beneficio personal o por motivos políticos, han participado en corruptelas relacionadas con contratos gubernamentales y sobornos», agregó Pompeo, citado en un comunicado divulgado por la cartera de Exteriores.

Ramon Urbina, Onda INformativa

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.