Honduras aplica reciprocidad a restricciones para transporte de carga

A partir de la crisis regional de transporte de carga, de la que algunos medios culpan a Costa Rica, Honduras adopta medidas de reciprocidad contra ese país, luego de que los diálogos para solucionar la situación resultaron infructíferos, dice Prensa Latina.

Las nuevas disposiciones consisten en que los furgones de contenedores costarricenses que entren en territorio hondureño, podrán descargar mercancía pero deberán marcharse vacíos, además de que tendrán un menor tiempo para circular dentro del país.

Anteriormente los camiones podían permanecer hasta 10 días hábiles en Honduras para gestionar su mercancía, mientras que ahora solo tendrán 72 horas para hacerlo.

La ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera, declaró que tomaron esas medidas ante el hecho de que los transportistas hondureños, ya no pueden trasladar su carga directamente hasta el depósito exportador en ese país.

Según la funcionaria, tras la nueva disposición, las autoridades ticas envían los cargamentos a un depósito aduanero, lo cual genera sobrecostos.

Sin mencionar la crisis originada por la pandemia del Covid-19, Rivera aseveró que esas restricciones violan los acuerdos de libre comercio de la región y están generando pérdidas millonarias para todos los países afectados.

Indicó que actualmente hay más de mil 300 contendores varados en el punto fronterizo de Peñas Blancas, que divide a Nicaragua con Costa Rica, de los cuales hay unos 100 hondureños desde hace 15 días.

La crisis del comercio centroamericano de exportación e importación comenzó desde mediados de mes, cuando el gobierno de San José dictó dos resoluciones que restringieron el tránsito a los camiones de carga procedentes del resto de los países del istmo, tras aludir a la protección contra la pandemia de la Covid-19, dice para finalizar Prensa Latina.

Ramon Urbina Brizuela, Onda Informativa

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.