El gobierno de México estima llegar al pico de la pandemia esta semana, pero el camino aún es largo

 

Ciudad de México AFP

México llegará esta semana al pico de la pandemia de COVID-19, según proyecciones oficiales, con hospitales al límite de su capacidad en las regiones más afectadas y un oscuro panorama económico.

El país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por número de defunciones, después de Brasil, con 2.507 fallecidos y 26.025 infectados, el gobierno estima que el virus dejará unos 6.000 muertos en México.

Pero con una población de más de 120 millones, su tasa de mortalidad por COVID-19 es de 1,8 por cada 100.000 habitantes, según cálculos de la universidad Johns Hopkins, debajo de los 9,18 de Ecuador, 4,2 de Perú o 3,52 de Brasil.

La gran mayoría de casos se concentra en cinco urbes, Tijuana, Culiacán, al norte, Cancún, Villahermosa en el sureste y especialmente en la enorme Zona metropolitana del Valle de México, donde está la capital, allí, los sistemas de salud ya sienten la asfixia.

«Estamos saturados, es decir, nuestras terapias intensivas y nuestra disponibilidad de ventiladores está saturada», dijo Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno de los más prestigiosos del país.

De los 56 hospitales habilitados en la región metropolitana, la más densamente poblada del país con 22 millones de habitantes, 25 ya no tienen camas ni respiradores disponibles, según recuentos de medios locales.

La capital y el vecino Estado de México, donde se emplaza la zona metropolitana, suman 11.352 infectados y 771 fallecidos. En contraste, regiones como Durango (norte), el cuarto estado más extenso del país, tiene 80 casos confirmados y ocho defunciones.

«Hemos aplanado la curva» –

Con este cuadro dispar, el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia gubernamental, Hugo López-Gatell, señaló el próximo viernes como fecha pico del número de infectados, basado en las ciudades con más casos.

El funcionario aseguró el martes que las medidas de aislamiento y suspensión de actividades no esenciales, que empezaron el 23 de marzo, han reducido el ritmo de duplicación de casos, de cada dos días al empezar la epidemia, a cada seis días en la actualidad.

Ramon Urbina Brizuela

Director Onda Informativa. Radio Onda Tica

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.