Gloria Trevi: “La vida me hizo, por medio de la música, encontrarme con miles de personas»

MIAMI, EE.UU. –

La superestrella mexicana, Gloria Trevi, sigue sacudiendo el universo personal de millones de seguidores que quedan afónicos cuando cantan sus composiciones.

Su vida ha estado llena de altos y bajos, pero también se ha dejado formar por ellos y convertirse en lo que es ahora, una figura musical reconocida en América Latina y el mundo. En los últimos dos años ha sido la artista mexicana con más conciertos en Estados Unidos y México.

La Voz de América conversó con ella para conocer sobre sus proyectos, su vida y su  característica energía con la que provoca multitudes que se emocionan en cada presentación.

Gloria Trevi durante un concierto.

VOA: Gloria, algo que te ha caracterizado desde que arrancaste tu carrera ha sido la autenticidad. Siempre le has apostado a expresarte y a ser como eres sin importar ninguna opinión más que la única que realmente vale, que es la personal. ¿Te parece que hoy en día, en donde todo parece un filtro y una calcomanía, falta este elemento de autenticidad que has tenido y que te ha permitido a lo largo de los años conectar con la gente?

Gloria Trevi: Mira. La verdad es que creo que no se puede generalizar. Hay personas muy auténticas y buenas, pues que obviamente sobresalen de los que van siguiendo los pasos de los demás. En mi caso me gusta la evolución, me gusta muchísimo las cosas buenas que están pasando con la música, pero también siento que eso es algo que ha pasado siempre. Cuando en su momento apareció el rock había mucha gente que lo escuchaba súper monótono y la verdad es que yo creo que faltaba mucho al oído acostumbrarse o también algunos seguían las corrientes demasiado fáciles, las fórmulas demasiado fáciles. Sin embargo, tanto el rock como la música pop han demostrado que pueden, dentro de su género, dar variantes, dar sorpresas. Y lo mismo creo que está pasando con la música actual, con lo que es el urbano. Hay cosas que de repente no salen de una fórmula, pero hay otras que están rompiendo y que están innovando. Entonces nos gusta ir evolucionando y sin perder mi esencia y creo que dentro de los artistas, muchos colegas nuevos, hay mucha autenticidad.

Gloria Trevi durante un concierto.
Gloria Trevi ha logrado sobresalir a pesar de algunos episodios complejos en su carrera artística y en su vida personal. Actualmente es una de las cantantes y compositoras más destacadas en México y América Latina.

VOA: El poder que tiene un artista en plantar semillas en el cerebro y en el corazón es invalorable. En tu caso has escrito cientos de canciones que forman parte de la alegría, de la tristeza, del enojo, de la esperanza. ¿Qué representa para ti esta gran oportunidad de poder comunicar?

Gloria Trevi: Para mí es un sueño hecho realidad. Por alguna razón, la vida, cuando estaba chiquita yo tenía muchas ganas de tener amigos. Y como que no fui de las chicas populares de la escuela, más bien me identifico más con el patito feo, o sea que batallaba muchísimo para tener una amiga. Y sin embargo pues la vida me hizo, por medio de la música, encontrarme con miles de personas que tienen esa filosofía que yo tengo a la hora de escribir una canción y de ver la vida. Y yo creo que la vida me regaló miles, sino es que millones de amigos y por el mundo, entonces imagina lo que es para mí, para esa niña, que de repente puede estar sola en el recreo, llegar a Venezuela, a Colombia y llegar a Perú y llegar a Chile, a Estados Unidos y encontrarse con gente que me ve familiar, que me ven amiga, que que no tienen miedo de acercarse, dar un abrazo de pedir una foto, de contarme alguna experiencia que no se la han contado a otra persona, sabiendo que que por medio de una de mis canciones yo ya les conté mi vida.

VOA: Para muchos eres un símbolo de lucha, igualdad, de respeto a las diferencias, que son las que nos hacen vivir en una sociedad más incluyente. Este movimiento Me Too ha dejado en evidencia la importancia de alzar la voz, de empoderar a la mujer, de lograr la equidad. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto?

Creo que el movimiento Me Too es algo que tiene que ser tomado muy en serio, inclusive por las mujeres, y que no debe haber ninguna mujer que se aproveche de este movimiento, ni mujer ni hombre, porque también hay hombres que han sido o que han sufrido el abuso de parte de la pareja o de otras personas, de grupos sociales. El Me Too es una persona que tiene poder y que con ese poder abusa para sacar un beneficio de la otra persona, sobre todo sexualmente hablando.

En mi caso lo he vivido en carne propia y me tocó vivirlo con otras personas, pero en un grado muchísimo más fuerte de lo que se ha mencionado ahorita en algunas series, algunas denuncias y todo. Y yo creo que va a llegar el momento cuando salga mi serie, en que todo se aclare o en el que en el momento en el que logre por fin llevar a la gente de Azteca a los tribunales de Estados Unidos.

Yo creo que va a ser un momento en el que se van a poder clarificar muchísimas, pero muchísimas cosas, muchísimas preguntas y todo. Sin embargo, es un poquito lo que te digo, a mí me duele mucho cuando una mujer que no ha sufrido ese tipo de situaciones abusa de Mee Too. Porque le quita el dolor y nos roba un poquito.

Sin embargo, te voy a decir así sinceramente, el otro día estaba hablando con un amigo productor que tiene una niña, tiene una niña preciosa. Me dijo «es que con ese movimiento de Me Too a veces da miedo hasta saludar a una amiga de beso». Y le dije, ‘mira sabes que te entiendo, entiendo tu punto y qué triste, porque la mayoría de las mujeres no están abusando de este movimiento, pero le digo tú como papá de una niña, deberías de preferir que tengan miedo a que abusen’.

Han sido demasiados años abusando de las mujeres, desgraciadamente, inconcientemente las mujeres, por la educación que se nos ha dado durante todo este tiempo, hemos contribuido en esa educación de aguantar, de soportar, de callar, de avergonzarte si te pasa, de no lo cuentes para que la gente no lo sepa.

Ahora en mis redes puse donde una mujer puede denunciar ahorita durante la pandemia, porque la pandemia, pues desgraciadamente el lugar que supuestamente es tu refugio puede ser el infierno si estás con la persona incorrecta.

VOA: En el concierto «La diosa de la noche», en un lugar tan emblemático como la Arena México, hiciste historia siendo la única artista en lograr ventas totales por varias noches consecutivas, ¿qué significa este logro en tu carrera?

Gloria Trevi: Es que cuando me ponen el título de la artista mexicana más taquillera, yo no estoy pensando en los boletos que se venden, se me hace como raro, estoy pensando en las almas que nos juntamos, en las voces que cantamos, que nos desahogamos, que nos divertimos, que lloramos, que reímos.

Cuando gritan mi nombre, cuando gritan Gloria, yo no escuchó escucho Gloria Trevi, escuchó Gloria a Dios, porque soy una persona que de estar en lo más hondo, de estar mordiendo el polvo oscuro, de repente oír en ese lugar a base de mucho trabajo, no nada más mío sino de un equipo. Yo me emociono porque ahorita los extraño, extraño mis conciertos, extraño a mi estado, extraño a mis vestuaristas, extraño la adrenalina, extraño el público. Entonces me emociono mucho porque por medio de este DVD sé que lo vamos a revivir.

Es más, yo invito a los que lo hayan visto a que lo vean de nuevo, y se van a encontrar ahí, entre el público, o van a recordar muchos de los momentos y van a cantar y se van a volver a quedar afónicos. Pero también sería padrísimo que se junten con los que no hayan ido al concierto tal vez y que lo vivan así.  Porque esto (DVD) va estar tanto en físico, pueden ir a comprarlo con su portada así muy retro, es un doble DVD y va a tener su su mini póster.

También lo puedes comprar en todas las plataformas digitales y lo puedes vivir con tu familia o con tus amigos cercanos, así que con tu sana distancia. Pero divertirte como si estuvieras en el concierto y contestar porque es un concierto de no nada más el artista, son los bailarines son los músicos, es el staff que montó todo ese escenario, es la tribu es mi tribu, el público. Entonces, ese concierto está basado en una historia. Es como una historia que refleja el eslogan de que la vida es corta, la noche es larga, escapamos a divertirnos.

VOA: Ya para cerrar esta entrevista, hablando de diosas y de dioses, todas las tradiciones espirituales apuntan a lo mismo, que la única manera que vamos a poder progresar es uniéndonos y ayudando a los demás. Recientemente te involucraste con este diseño de cubrebocas, en donde parte de los recursos se van a destinar a esta fundación que tienes. ¿Qué significa para ti el poder ayudar a los otros?

Fíjate que es una propuesta que tiene como muchas vistas y todas son positivas. Es muy importante en este momento usar cubrebocas para nuestra salud y para la salud de los demás. Pero aparte de estos cubrebocas son hechos por manos de artesanos mexicanos.

Entonces, aparte de que te cuidas, ayudas y das trabajo, son siete diseños. Yo pensé en siete diseños porque son siete los días de la semana y nunca sabes cómo amaneces. Entonces de repente un día puedes estar muy tu ángel de la guarda u otro día puedes saltar más, otro día puedes estar más empoderado, o quizá lloras y otro día puede ser así como más travieso y puedes andar más como la Trevi.

Entonces, son siete diseños, según el humor de tu día y están hechos por artesanos mexicanos. Es para apoyar a este sector y aparte de las ganancias se van a ir para mi fundación, principalmente para ayudar a los niños que nacen o que están en la cárcel, pero también a otros niños en general.

Siempre hay gente que necesita ayuda, créeme que de repente me llegan casos de una persona que tal vez no es un niño o que tal vez ya es un adulto y que no encuentra quién lo ayude con sus medicinas, con una situación de cáncer o una situación de alguna enfermedad, de alguna prótesis. Y por medio de esta fundación también apoyamos a otras que ayudan a los indocumentados, a los inmigrantes,  que han ayudado por ejemplo en grandes catástrofes, tanto en México, en Chile, en Puerto Rico.

Entonces siempre, siempre es bueno mantenerse activo.

 

Por Alonso Castillo,VOA
Ondatica y OndaticaOnline.com
Dale me gusta y Comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.