Festival literario Centroamérica Cuenta se reinventa ante la pandemia

MIAMI, EE.UU. –

Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua y primer escritor centroamericano en ganar el Premio Miguel de Cervantes, elogió en una entrevista con la Voz de América el éxito que ha tenido un prestigioso evento cultural que tuvo lugar de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

La iniciativa ‘Autores en cuarentena’ fue una idea de escritores, académicos y lectores tras la postergación del festival ‘Centroamérica Cuenta’, fundado por Ramírez.

El afamado autor explicó a la VOA que ‘Autores en cuarentena’ vino a llenar el espacio del festival

Ramírez, fundador del festival “Centroamérica cuenta” explicó que este encuentro celebrado a través del ecosistema digital, que unió a los participantes en conversaciones sobre literatura, atrajo a miles de interesados.

“Ya vamos por 700.000 personas que han acudido a nuestros encuentros. Ha sido un verdadero éxito saber que se multiplica. Pensar que puede llegar a mucha más gente que la que puede concurrir en algunos espacios físicos”, explicó.

Ramírez comentó que la reflexión ante la pandemia ha sido un catalizador formativo.

“Esa explosión de participación en línea hacia la cultura fue una explosión muy provechosa para la humanidad, reencontrarse o encontrarse con la oferta cultural”, dijo.

A pesar de ello, el autor se lamenta los cambios de vida que ha causado la pandemia.

“A mí me quitó la mitad de mi vida la pandemia, porque la mitad de mi vida es viajar para hablar de literatura, encuentros, congresos, presentaciones de libros, ferias”.

Ramírez reconoce, además, que mientras no haya una vacuna fiable la gente no se animará a montarse en un avión.

Sin embargo, las conferencias, talleres y presentaciones de libros virtuales serán la antesala a la edición presencial de ‘Centroamérica Cuenta’, que se llevará a cabo el 8 de julio de 2021, en Ciudad de Guatemala.

“Presentar escritores en línea en conversaciones cuando hablan de su obra, de cómo escriben. Todo esto es un gancho para el lector, ya que, el que está frente a la pantalla, es un lector”.

El exvicepresidente de Nicaragua también repasó la gestión del gobierno de su país ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Un abandono de la política pública y una negación fundamentalista respecto a la pandemia, que al menos en Nicaragua fue considerada como una injerencia extranjera, llegó a ese extremo, que era la amenaza de los países capitalistas”, comentó Ramírez a la VOA.

Al observar que el libro ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ resguardaba a nuestro invitado, le preguntamos ¿qué le dejó esa obra?

“La libertad, el sentido de la aventura y el gusto por leer”, respondió.

Por Alonso Castillo

OndaticaOnline.com y Radio Onda Tica 

Dale me Gusta y Comparte 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.