Cafetaleros buscan 14 mil recolectores ticos para nueva cosecha 2020-2021

Ya sea como un ingreso extra en tiempos de crisis económica, o bien, como una opción si el desempleo o la reducción de jornadas laborales los golpea, la recolección de café en este 2020 se convierte en una gran opción para todos los costarricenses.

CoopeTarrazú, con sus más de 5 mil asociados cafetaleros, busca ser ese respiro que muchas familias actualmente necesitan para sobrevivir en un contexto en donde la pandemia agrava las ya altas cifras de desempleo en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) estima alrededor de 468 mil personas desempleadas. De marzo a mayo del presente año, 198 mil más, en comparación con cifras del año anterior, se sumaron a la gran lista.

Por cerca de cuatro meses, la cooperativa busca llevar sustento a miles de familias a través de la recolección de café en sus más de dos mil fincas en la zona de Los Santos. Para continuar produciendo el mejor café del país, CoopeTarrazú invita a todos los costarricenses interesados a sumarse a la cosecha 2020-2021.

“A partir del 15 de octubre ya se requiere tener instalados en fincas de café aproximadamente mil recolectores, a partir de esa fecha, empezamos en un proceso de incremento de necesidad de recolectores y el pico máximo de recolectores sería en la primera semana de enero”, dijo Félix Monge, gerente de campo de CoopeTarrazú.

En toda la región de Los Santos, se estima un requerimiento de alrededor de 33 mil recolectores, solo en CoopeTarrazú se busca un total de 14 mil personas para esta nueva cosecha.

La necesidad de obtener mano de obra en tiempos como estos es vital, por lo que la cooperativa trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud en una estrategia sanitaria que les permita traer mano de obra indígena ​Ngäbe-Buglé de Panamá ​para la nueva cosecha.

Uno de los factores y temas principales es que Coopetarrazú está liderando una propuesta para instalar un albergue centralizado para pacientes sospechosos y positivos de COVID-19, esta propuesta se ha desarrollado junto con la Municipalidad de Tarrazú, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias y otras instituciones. El objetivo de este proyecto es poder asegurar el bienestar y la salud de los recolectores y comunidad en general.

“A nosotros se nos pierde una parte de la cosecha y es un golpe durísimo para la economía de los productores, de la zona y del país, por supuesto”, señaló Gustavo Elizondo, jefe de relaciones corporativas de CoopeTarrazú.

Todo indica que para la nueva cosecha 2020-2021 el país no podrá contar con mano de obra nicaragüense, fuerza laboral que el año anterior, sumado a la indígena ​Ngäbe-Buglé de Panamá, representó el 60% de recolectores para CoopeTarrazú.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: ​2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006​. Personeros de CoopeTarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección. Posteriormente, a estos se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles.

“Existe una gran necesidad de mano de obra, así que les aseguramos que se están tomando todas las medidas del caso para que haya toda la seguridad sanitaria y la gente se sienta cómoda para el proceso de recolección”, expresó Monge.

También, los interesados pueden consultar al Instituto Costarricense del Café (Icafé) sobre la oportunidad laboral disponible. En su página web, la entidad tiene colgado un formulario en donde las personas pueden inscribirse.

Posterior a la inscripción, el Icafé le comunicará a los aplicantes sobre las opciones disponibles para trabajar en esta y otras zonas donde también se requiere mano de obra.

En conjunto con el Icafé, CoopeTarrazú trabaja en poner a disposición de sus recolectores, un sistema de “aseguramiento colectivo”. La idea es que el sector cafetalero, al aportar en conjunto recursos al sistema de salud, genere este seguro, independientemente de la zona cafetalera.

CoopeTarrazú anunció que, para esta nueva cosecha, la “seguridad colectiva” se pondrá en marcha para garantizar una atención médica adecuada para los trabajadores del sector.

QUIÉNES SOMOS: La cooperativa fue fundada el 13 de octubre de 1960 en San Marcos de Tarrazú. Casi un 80% de su producción se exporta, otro 10% se vende a exportadores locales y el 10% restante se comercializa a nivel nacional bajo la reconocida marca Buen Día y Pastora Tarrazú, entre otras.

Karen Dondi,Periodista

OndaticaOnline.com

Si le gusto esta nota Dale me Gusta y Comparta

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.