Caída en remesas desde Estados Unidos, duro golpe a las economías de Centroamérica

San Salvador, El Salvador, AFP

Damaris Majano subsistía en El Salvador con remesas que le enviaba su padre desde Miami.
Pero la ayuda quedó interrumpida desde que la empresa donde el hombre trabajaba como repartidor de flores, cerró por la crisis derivada de las restricciones para frenar el coronavirus en Estados Unidos.
La historia de esta joven residente de San Isidro, un poblado a 70 km al noreste de San Salvador, no solo se repite entre otros salvadoreños, sino también en Guatemala y Honduras, que también han visto reducidos los ingresos de dinero que envían migrantes desde Estados Unidos y otros países.
«Vamos pasando con la ayuda de la alcaldía», dice Majano, que se las rebusca con una bolsa de víveres que recibió de las autoridades locales.
En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños, 2,7 millones de guatemaltecos y un millón de hondureños, que mes a mes envían remesas a sus familias.
Pero la pandemia global provocó una explosión en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que alcanzó 13,3% en mayo, una cifra que aumenta a 17,2% entre la población de origen latinoamericano, según cifras oficiales.
De enero a abril El Salvador recibió 1.600 millones de dólares en remesas familiares, lo que marca una caída del 9,8% contra igual periodo de 2019.
El mayor descenso en los envíos fue en abril, cuando el total se redujo a 287,3 millones de dólares, es decir, un 40% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).
En 2019, El Salvador había recibido remesas familiares por 5.650 millones de dólares, lo que había representado un crecimiento del 4,8% sobre el año previo, equivalente a 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ramon Urbina, Director
Onda Informativa

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.