Veinte mundialistas extranjeros pasaron ya por la Liga Promerica en la historia

Con la llegada del canalero Román Torres la cifra de mundialistas con selecciones de otras naciones que jugaron en el fútbol costarricense llegó a 20, de esos algunos actuaron en suelo tico antes de ser mundialistas y otros ya con su consagración como futbolistas en el currículum.

El pionero fue el recordado Julio César “Pocho” Cortés quien llegó a suelo nacional en 1976 para jugar con la AD Guanacasteca tras su participación con la celeste en Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Cortés hizo prácticamente su carrera como técnico en suelo tico y también en Guatemala en donde alcanzó sus mayores éxitos como timonel.

Al uruguayo le siguieron jugadores de Panamá, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Chile, México y Colombia siendo muy recordados y destacados casos como los de Luis Baltazar Ramírez “Pelé” Zapata, salvadoreño mundialista de 1982 y que jugó antes de su participación con el Cartaginés, también el del catracho Amado Guevara en el Saprissa para luego jugar el mundial de Sudáfrica 2010 o el del panameño aún vigente Adolfo Machado quien se convierte en el extranjero mundialista que más camisetas vistió en la categoría mayor con un total de 4, Machado jugó el mundial de Rusia 2018 con su país.

El último en tener ese dato en la Liga Promerica es el canalero Román Torres, el canalero fue mundialista con los panameños en Rusia 2018 y deja a Panamá como el segundo país más representado en este dato con seis mundialistas que jugaron en nuestro país, a los panameños le ganan solamente los hondureños que colocaron siete mundialistas en Costa Rica, vinieron también dos salvadoreños, dos mexicanos, un chileno y un colombiano.

Otro caso fue el del estadounidense Roy Lassiter quien después de jugar en Costa Rica estuvo presente en el ciclo del técnico Steve Sampson que llegó hasta Francia 1998; no obstante, en el llamado para el mundial no estuvo en los planes.

Dentro de los más destacados y que dejaron su huella sin duda destacó el “Pocho” Cortés con tres mundiales encima, pero se recuerdan otros casos de futbolistas que quedaron en la retina del aficionado como el cuscatleco Luis Baltazar Ramírez “Pelé” Zapata o el catracho Amado Guevara.

La lista total de ex mundialistas extranjeros en Costa Rica la componen los siguientes nombres:

Jugador  País  Club  Mundiales Jugados 
Jaime Penedo Panamá Saprissa 2018
Harold Cummings Panamá Alajuelense 2018
Gabriel Gómez Panamá Herediano-Cartaginés 2018
Adolfo Machado Panamá Saprissa-Jicaral-Alajuelense-San Carlos 2018
Abdiel Arroyo Panamá Alajuelense 2018
Román Torres Panamá Cartaginés 2018
Julio C. Cortés Uruguay Guanacasteca 1962, 1966, 1970
Roberto Figueroa Honduras Cartaginés 1982
Ramón Núñez Honduras Alajuelense 2010
Amado Guevara Honduras Saprissa 2010
Jerry Palacios Honduras Alajuelense 2014
Jerry Bengtson Honduras Saprissa 2014
Luis Garrido Honduras Alajuelense 2014
Jorge Claros Honduras Alajuelense 2014
Luis B. Ramírez El Salvador Cartaginés 1982
Norberto Huezo El Salvador Herediano 1982
Ismael Fuentes Chile Santos 2010
Francisco Fonseca México Santos 2006
Luis Michel México Saprissa 2010
Wílmer Cabrera Colombia Herediano 1990, 1998

Prensa Unafut

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.