Puntarenas llora la partida de uno de sus genios del fútbol

Corría el año de 1964, la Federación Costarricense de Fútbol dispuso aumentar el número de equipos participantes para tener más representación de las provincias en el torneo nacional, por ello, al Nicolás Marín recién ascendido, se le sumaron Limón FC y Puntarenas FC (años después llamado Municipal Puntarenas), los dos equipos de los puertos fueron auténticas novedades por la calidad de sus jugadores, hasta ese momento desconocidos para quienes veían fútbol todos los domingos ya que este prácticamente se circunscribía al valle central, pero aquel Puntarenas FC era aún más extraordinario y vistoso que ninguno.

Pese a que su primera experiencia no fue nada alentadora cayendo con el Orión 1×5 el 19 de abril de aquel año, se notaba la calidad de figuras como Didier Gutiérrez, Ascensión “Lepanteño” Moraga, Franklin Suárez, Miguel “Mike” Aguirre, Alejandro “Gata” Cabrales, Daniel “Patona” Bosques, Eduardo “Pistón” Velásquez y a quienes muchos consideran el mayor genio en la historia del fútbol puntarenense: José “Culito” Mendoza, fallecido este martes producto de un cáncer de garganta.

Dueño de un talento extraordinario, manejaba el balón con una técnica depurada, hábil y con una capacidad anotadora extraordinaria. La gran mayoría de su carrera la desarrolló en el equipo de sus amores más un muy corto paso por el Cartaginés, además de reforzar en varias ocasiones a Ramonense, Alajuelense y Herediano en duelos de carácter internacional, ya fueron amistosos o de la extinta Fraternidad Centroamericana.

Su excelente paso por el Puntarenas lo llevó a vestir la camiseta de la Selección Nacional en 1967 en donde disputó tres partidos amistosos, fue parte del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de México 1968 a los cuales finalmente no se clasificó.

Nacido un 12 de agosto de agosto de 1945 y fallecido un 9 de febrero del 2021, la historia del fútbol puntarenense y el balompié nacional siempre tendrá un lugar guardado con cariño para José Antonio Mendoza ¡Que en paz descanse!

Ficha técnica 

Nombre: José A. Mendoza (Culito)

Club: Puntarenas, Cartaginés

Juegos en primera: 155

Goles en primera: 57

Debut en primera: 19/04/1964. Orión 5 Puntarenas 1

Primer gol: 02/08/1964. Cartaginés 1 Puntarenas 2. Anotó el segundo gol al minuto 38 a Asdrúbal Meneses

Con la Selección: 3 juegos 1 y gol en 1967

Debut: 28/09/1967. Costa Rica 7 Águila (El Salvador) 1

Primer gol: 15/11/1967. Costa Rica 3 Olimpia (Honduras) 2. Anotó el tercer gol

Juegos internacionales de clubes: 37 y 12 goles. Jugó con Puntarenas y reforzó a Ramonense, Herediano y Alajuelense

Jugó la Fraternidad Centroamericana con Puntarenas y reforzó también al Herediano.

Escrito por Prensa Unafut

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.