Legado de Zoila Rosa y Nery Brenes se mantiene presente en los jóvenes.

Es definitivo el gran aporte que atletas como Zoila Rosa Stewart y Nery Brenes Cárdenas se mantienen presente en los jóvenes atletas que han venido siguiendo su legado en busca de mejorar y superar las marcas impuestas por ellos en las diferentes pruebas de velocidad.

Un estudio realizado por el profesor Roberto Méndez señala que, en Costa Rica las pruebas de velocidad han incrementado su participación, así como el nivel en las marcas de los atletas que compiten, esto se debe a la influencia que han tenido los atletas elite del pasado en nuestros velocistas actuales.

 

Steward Lee quien posee actualmente el récord en los 400m con 52¨57, y Nery Brenes el récord masculino con 44”60, son los atletas referentes en dichas pruebas para los atletas que hoy en día quieren llegar a la cima del rendimiento deportivo.

Eso unido al crecimiento de los entrenadores quienes han buscado más información para su crecimiento personal y mejorar a la vez sus atletas unido las capacitaciones que ha venido impulsando la FECOA ayuda a contar con entrenadores mejor preparados y que ayuda a un mejor desarrollo en edades tempranas lo que permite pensar que el futuro en el atletismo nacional es muy prometedor.

“Es claro que nosotros tenemos figuras que han marcado un antes y un después en varias pruebas como Zoila Roza Stewart y Nery Brenes que han dejado el nombre de Costa Rica en lo más alto, Stewart en los años 80 y 90 fue un ícono del atletismo nacional y la abanderada del atletismo en todos los eventos internacionales, luego vino Nery Brenes Campeón Mundial Bajo Techo récord Nacional, atleta olímpico que ha calado en las nuevas generaciones a tanto que cuando un niño piensa en atletismo quiere llegar a ser como Nery Brenes, al igual que ya está sucediendo en otros pruebas” indicó Marco Brenes miembro de la junta directiva de la FECOA.

Brenes va más allá ya que en que en otras pruebas ya hay atletas que viene marcando la pauta que promueve que otros los sigan como la prueba de 100 metros con Vallas donde está Carolina Vargas, 800 metros con Juan Diego Castro, Allan Segura en la Marcha entre otros todo de la mano con la capacitación que la FECOA promueve.

Podemos ver en el ranking FECOA, hay una mayor participación de atletas femeninas que corren por debajo de los 59 segundos y los hombres corren por debajo de 49 segundos. Esto da muestra que la prueba de velocidad de los 400m ha tenido una gran expansión a nivel nacional.

Mejores marcas del 2019 en los 400 metros.

Femenino Marca Masculino Marca
Desiré Bermúdez 53¨46 Gerald Drummond 46¨09
Daniela Rojas 53¨73 José Pablo Elizondo 46¨89
Irma Harris 55¨45 Nery Brenes 47¨53
Angie Pondler 56¨31 Jeikob Monge 47¨98
Liseth Ramírez 56¨53 Emanuel Niño 48¨01
Alejandra Murillo 58¨01 Héctor Allen 48¨54
Siugey Gutiérrez 58¨23 Kluivert Nuñes 48¨95
Keylin Pennant 1´00 Derick Leandro 49¨17

 

 

Se podría pensar que los tres primeros atletas de cada lista podrían aspirar a mejorar a futuro el récord nacional mayor si su mejoría en la marca personal se mantiene año tras año con el trabajo de su entrenador que de relevante importancia.

 

Hugo Quesada Fernández  

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.