José Giacone engrosa su nombre en la primera división

El técnico argentino José Giacone llegó a suelo tico para hacer su nombre valer en la categoría mayor, el sudamericano con el partido dirigido anoche con sus pupilos de Jicaral ante Alajuelense se catapultó como el tercer técnico venido del cono sur con más choques en el banquillo en la historia del fútbol nacional, solamente superado por los charrúas Orlando de León y José Mattera, como decimos, hablando exclusivamente de estrategas sudamericanos.

Giacone dirigió en los últimos años con buen suceso a la gran mayoría de clubes que tuvo a su cargo, dejando un legado importante en Pérez Zeledón y Herediano en donde salió campeón nacional, además a Belén y a la Universidad de Costa Rica los clasificó de manera histórica en las semifinales del certamen; en Alajuelense los resultados no estuvieron de su lado y no pudo concluir su ciclo, mientras que en Jicaral busca sacar al equipo de incómodas posiciones a este momento. A ello se le suma el título conseguido en la Liga de Ascenso con los académicos con lo cual estos consiguieron su último ascenso al fútbol mayor en 2013.

Con respecto a los técnicos que le llevan ventaja, el uruguayo Orlando de León hizo oro de su carrera no solo por su fama de técnico ganador de ascensos sino por haber estado sentado en el banco de 11 distintos clubes de nuestro país, lamentablemente se le negó el título pero se recuerdan grandes cuadros hechos a su medida como el cuadro Ramonense de 1973 (tercer lugar) o el Herediano de 1974 y 2011 (subcampeón), además del famoso “Kinder Rojiamarillo” de 1991 con figuras jóvenes que luego dieron mucho al fútbol nacional, además de sus famosos pasos por equipos como Guanacasteca y Santa Bárbara entre otros. En el caso del otro uruguayo de la terna, José Mattera, tuvo algunos momentos interesantes como el subtítulo con el Saprissa en 1984, además tiene el record de técnico con más equipos dirigidos con 12, algo que comparte precisamente con De León.

A nivel general, el técnico que sigue teniendo el récord de partidos en el currículum es el español Juan Luis Hernández con 696, seguido del tico Marvin Rodríguez con 683 y en un tercer sitio el también ibérico Antonio Moyano con 618.

A continuación, los estrategas sudamericanos con más partidos dirigidos en el fútbol de primera división de Costa Rica:

Nombre  País  Juegos 
Orlando de León Uruguay 583
José Mattera Uruguay 324
José Giacone Argentina 323
Daniel Casas Uruguay 316
Carlos Restrepo Colombia 309
Julio C. “Pocho” Cortés Uruguay 206
Luis Borghini Uruguay 203
Fernando Sosa Uruguay 193
Eduardo Méndez Uruguay 172
Hugo Tassara Chile 166

 Prensa Unafut

Radio Ondatica y OndaticaOnline.com
Dale me gusta y comparte.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.