Alexis Goñi Chaparrito de Oro descansa en paz.

Goleador infalible salido de las filas brumosas, de los grandes artilleros que dio a conocer el balompié costarricense, sus cualidades de cara al arco lo consolidaron como el tercer mejor anotador en la historia del Cartaginés, hizo 63 goles actuando para la divisa blanquiazul, más otras tantas anotaciones jugando en el equipo de Turrialba y la Selección Nacional.

Debutó en la temporada de 1950 y desde entonces fue pieza clave en el ataque del Cartaginés, equipo donde se mantuvo por espacio de 11 años en la división de honor, posteriormente, se vinculó a Turrialba y con el cuadro azucarero participó en sus últimos choques de primera división en 1965.

Lamentablemente fue otro de los grandes que se despidió del balompié nacional sin saborear títulos de liga; no obstante, sí conquistó un cetro de campeón goleador en 1951 y uno con el seleccionado tico en el Centroamericano y del Caribe de 1953. Fue figura indiscutible en la delantera del cuadro de la Vieja Metrópoli cuando ya se retiraron otros baluartes del club como José Rafael “Fello” Meza y su hermano Jaime.

Fue refuerzo en varias ocasiones de distintos equipos patrios en partidos de tipo internacional. Saprissa, Herediano, Alajuelense y Uruguay fueron los equipos que buscaron los servicios de Goñi para que hiciera goles en los enfrentamientos ante clubes del exterior, y en efecto, así lo hizo, con cada uno de ellos anotó.

Era tanta su fama de goleador nato que esto hizo que fuera uno de los jugadores mejor pagados del cuadro decano de la primera en la historia hasta ese momento, 400 colones pero su mejor recompensa fue deportiva en 1956 cuando fue llamado a participar con la tricolor en el Panamericano de 1956. Alexis Goñi fue uno de los inolvidables “Chaparritos de Oro” como fue bautizada la Selección por la prensa azteca.

Son recordadas aún sus jugadas con varios compañeros de delantera como los hermanos Meza, Guido Cubero, Enrique Córdoba, Rigoberto Rojas y Alberto Armijo, entre otros grandes ídolos que pasaron por las filas cartazas.

Su velocidad, infalible olfato goleador y precisión a la hora de anotar hicieron del exbrumoso uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país.

 

Ficha de un goleador 

Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1933

Equipos: Cartaginés

Títulos: Campeón goleador en 1951 con 17 goles.

Debut: 10 de setiembre de 1950. Cartaginés cayó con la UCR 1-4.

Primer gol: 21 de enero de 1951. Alajuelense derrotó a los brumosos 4×3. Goñi hizo los dos primeros tantos cartagineses.

Goles en primera: 63 (cuarto mejor goleador en la historia del Cartaginés)

Con la Selección13 juegos y 3 goles; de ellos, cinco y juegos y 2 goles fueron clase A entre 1953 y 1956.

Debut: 10 de marzo de 1953. Costa Rica derrotó a Panamá 3-0 en el estadio Nacional por el Centroamericano y del Caribe.

Primer gol: 13 de marzo de 1953. Por el mismo torneo Goñi le anotó ese día a Honduras.

Títulos: Campeón del Torneo Centroamericano y del Caribe disputado en suelo nacional en 1953. Tercer lugar con los “Chaparritos de Oro” en el Panamericano de Fútbol en México en 1956.

Fuente: UNAFUT Gerardo Coto  Periodista / Estadígrafo 

Radio Onda tica OndaticaOnline.com
dale me gusta y comparte

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.