Pelé en la historia del Fútbol Mundial

Es conocido como el Rey del Fútbol. Bastaba verlo jugar para saber por qué Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, es considerado así. Se trata no solo del mejor futbolista brasileño de la historia sino de uno de los jugadores que hicieron que el futbol cobrará la popularidad de la que hoy goza gracias a su espectacular manera de jugar y personalidad dentro y fuera de las canchas.

En sus inicios, Pelé marcó un total de 1.087 goles cuando jugaba en el equipo De Santos en Brasil y, posteriormente, anotaría 64 goles en el New York Cosmos y 36 en varios partidos amistosos. En total, Pelé marcó un total de 1.282 goles a lo largo de su carrera como futbolista.

Pelé en México 1970

Los libros de la historia del fútbol cuentan que el Mundial de 1970 en México, del 31 de mayo al 21 de junio, está considerado como el mejor torneo de todos los tiempos por su guión, por el juego desplegado y también por su definitiva implantación. Fue el primero transmitido en color por televisión, aquella de la imagen épica de Beckenbauer lesionado en semifinales con el brazo en cabestrillo, y tuvo a Brasil como el exponente de la selección más espectacular jamás vista hasta entonces y la consagración de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, como el mejor mundialista de todos los tiempos y toda una leyenda. El gol en estado puro. Un genio avanzado a su tiempo. Con un físico impresionante, era imparable en carrera, un prodigio técnico y una inteligencia táctica muy superior al del resto.

De la mano de Zagallo , que sustituyó a Joao Saldanha , quien llegó a decir que Pelé sufría miopía y una lesión de cadera y eso le costó la destitución, Brasil protagonizó un recorrido grandioso y vistoso. El técnico reunió a los cinco mejores ‘dieces’ del país y les avisó que les haría jugar a todos juntos. Mezcló el talento de RivelinoGersonTostao y Jairzinho con la magia de Pelé, a punto de cumplir los 30 y en el cénit de su carrera, en punta. Y la fórmula fue de impacto. La selección brasileña ganó todos los partidos convirtiendo alguno de ellos en auténticas obras de arte y de videoteca.

El grupo más fuerte fue el C, que enfrentó a los dos grandes favoritos, a Inglaterra, la vigente campeona, y a Brasil, además de Checoslovaquia y Rumanía. Pasaron, claro, los dos primeros. Brasil y, por supuesto, Pelé, enamoraron al público por sus goles y sus no goles. Dicen que el portero inglés, Gordon Banks , realizó, tras un remate del ‘10’ brasileño, la que para muchos ha sido considerada la mejor parada de los mundiales. Dos perlas más se recuerdan especialmente. El que dicen fue el primer intento fallido de un gol desde el centro del campo y una finta con el cuerpo al portero sin tocar el balón.

Los analistas de la época pusieron especial mención al Brasil-Perú de cuartos de final que acabó en 4-2 después del 2-1 del descanso. Desde aquel campeonato, Brasil ha sido siempre la referencia del buen gusto. Las semifinales juntar on a cuatro campeones del Mundo y Brasil se las vio con Uruguay. No se habían enfrentado desde el ‘maracanazo’. Y la mejor Brasil de todos los tiempos no falló. Tostao igualó el gol inicial de CubillaJairzinho acabó de darle la vuelta al marcador y Pelé, en los minutos finales, remató a su rival (1-3).

En la final no hubo ni una pizca de compasión. La fantasía ‘canarinha’ frente a la eficacia italiana. Y venció espectáculo. Pelé anotó el primer gol de cabeza. Burgnich, su marcador, no pudo explicarlo mejor: “Saltamos juntos pero cuando yo estaba en la tierra, él seguía en el aire (…) Yo había pensado para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. pero estaba equivocado”. El mito brasileño también fue crucial en dos tantos más . Puso dos balones perfectos a Gerson y Jairzinho . También tuvo su cuota en el cuarto de Carlos Alberto . Aquel Mundial de 1970 encumbró eternamente a Pelé.

Periodista Gabriel Sans.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.