CNE fortalece sus capacidades de respuesta ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2021

Este martes, como cada 01 de junio se da por iniciada la temporada de Ciclones del Atlántico y Mar Caribe, por lo que la Comision Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentaron los pronósticos para el periodo 2021, en el que se pueden registrar hasta 20  eventos, entre ellos, tormentas y huracanes.

Según el IMN, de los eventos proyectados para este año, al menos cinco de ellos podrían convertirse en huracán en categorías desde la 1 a la 5. Ahora bien, no se tiene certeza si pudieran tener un impacto directo o indirecto sobre el territorio nacional.

Ante este escenario, la CNE ha venido reforzando su capacidad operativa para atender de manera oportuna las situaciones que las lluvias puedan generar el país, en especial en aquellas zonas (como el Pacífico) que año a año reciben los embates de los ciclones tropicales.

La institución fortaleció sus equipos para el monitoreo durante las 24 horas del día, mediante una moderna red de comunicación digital, lo que permitirá obtener información de primera mano ante una emergencia.

Además, gracias a la colocación de más de 650 radios por todo el país, principalmente en poblados cercanos a ríos o a zonas propensas a deslizamientos, se puede dar un seguimiento a las condiciones climáticas en esos sectores, dentro del Sistema de Alerta Temprana, que permite a la CNE la toma de decisiones en aras de proteger y asistir a las comunidades.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo, mencionó que los Comités Municipales y Comunales de Emergencias realizan vigilancia constante en 1 453 comunidades identificadas como comunidades recurrentes a amenazas hidrometeorológicas, además del apoyo de oficiales de enlace de la CNE distribuidos en todo el país.

«Hemos abastecido las bodegas regionales y hemos habilitado bodegas en algunos cantones estratégicos para que, en caso de una emergencia, se cuente con suministros y equipos tales como cobijas, espumas, motosierras en el sitio, de manera que la respuesta sea pronta» mencionó Pérez, quien recalcó que la institución contempla 56 bodegas y un inventario de instalaciones dispuestas como alojamientos temporales en cada cantón.

Al igual que en el 2020, las emergencias que se atiendan este año, deberán ser bajo los lineamientos sanitarios para la prevención de COVID-19, lo que lleva a la institución a prever albergues o centros de contención, así como mascarillas y otros insumos para prevenir el contagio.

Llamado a la preparación

  • CNE hace un llamado vehemente a la población para que realicen acciones sencillas pero importantes como es la limpieza de canoas.
  • Revisar el freno de los vehículos debido a las constantes lluvias en carretera
  • Identifique los Comités de emergencia y los albergues temporales.
  • CNE pide a la población actualizar sus planes familiares de emergencia, en especial si viven en zonas de riesgo.
  • Si empieza a llover, no dude de dirigirse hacia un albergue temporal en su territorio.

2020 temporada más activa de los últimos años

Según los registros del IMN, el año pasado fue la temporada que se alcanzaron y superaron varios récords. En total, 30 fenómenos se convirtieron en tormentas tropicales o huracanes, 17 de ellos tuvieron contacto con el continente americano y siete llegaron a ser huracán categoría 3,4 o 5.

«Siempre es importante estar preparando ante este tipo de fenómenos ya que podría percibirse un aumento en la actividad lluviosa», mencionó Eladio Solado, Jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

Los Huracanes que tuvieron más impacto en Costa Rica en el 2020, fueron ETA e IOTA, que generaron una respuesta de los CMEs dejando daños en vivienda, caminos, y formas de vida.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.