Develan Monumento de las Garantías Sociales

Este jueves 6 de mayo fue develado en la rotonda de Zapote el conjunto escultórico de las Garantías Sociales, luego de que sus nueve piezas fueran sometidas a un minucioso proceso de restauración y reconstrucción.

En el acto participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, el artista costarricense creador del monumento, Ólger Villegas Cruz; así como los restauradores Gerardo Hidalgo Chinchilla y José Antonio Martínez Quirós, de la firma Renoir S. A.

También fueron parte de este acto el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez; el director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Alejandro Rossi; el jefe oficial del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, así como representantes de MECO, empresa constructora del paso a desnivel en la rotonda.

“Reinstalar el conjunto de esculturas de bronce que conforman el Monumento a las Garantías Sociales, restauradas con todas las consideraciones, en este sitio que por décadas ubicó la rotonda y hoy alberga un eficiente paso a desnivel, se alinea con el espíritu de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, un año en el que también celebramos aniversarios de instituciones que como la CCSS y la UCR, emblemáticas de la Reforma Social promovida por el expresidente don Rafael Ángel Calderón Guardia”, dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Agregó que esas reformas debieron ser asumidas y consolidadas por varias generaciones y demandan de nuestro compromiso actual. “Celebramos, con la obra de don Ólger Villegas que se vuelve a levantar con orgullo, el legado social, histórico y político de esta Costa Rica capaz y solidaria, enfocada en el desarrollo y el bienestar de sus habitantes, y que, apegada a sus mejores valores, apuesta al progreso procurando educación, salud y oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, dijo que desde el inicio de los trabajos para la construcción del paso a desnivel, el MOPT/ CONAVI se comprometieron a impulsar la restauración de las esculturas a las Garantías Sociales, dañadas por el paso del tiempo y un accidente fatal en el sitio.

“Con la develación que hacemos el día de hoy cumplimos el compromiso de regresar a su lugar uno de los monumentos que encierra gran simbolismo para la sociedad costarricense, como son las garantías sociales, uno de los logros más importantes que como ciudadanos hemos alcanzado”, dijo el jerarca del MOPT.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.