Dolor de cabeza, brazo y fiebre efectos secundarios más frecuentes de la vacunación contra COVID-19

Desde el 24 de diciembre del año 2020 que se da inicio con la campaña de vacunación hasta el 31 de marzo de 2021 la Comisión Nacional de Farmacovigilancia contabiliza 2.761 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con la vacuna contra la COVID-19 Pfizer – BioNTech, de los cuales 2.615 ya fueron analizadas.

País suma 1.069 casos COVID-19 el miércoles, 1.121 el jueves, 1.044 el viernes, 1.060 el sábado, 664 el domingo, 536 el lunes y 1.130 hoy martes: 231.967 casos COVID-19 totales

El dolor de cabeza, seguido de los trastornos en el punto de aplicación (dolor en el brazo), fiebre y dolores musculares son los factores secundarios más notificados, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

La mayoría de las notificaciones incluyen varios términos descriptores de ESAVI, ya que una misma persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna. En específico, la cantidad de personas que reportaron un ESAVI representan el 0,72% de la población vacunada. La mayoría de los casos se presentaron en mujeres (71%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (39%).

Asimismo, en dichos tres meses de colocación de vacunas se han recibido y examinado trece notificaciones clasificadas como graves, cuatro constituyen análisis de personas fallecidas y nueve análisis de personas recuperadas o en proceso de recuperación.

Las cuatro personas fallecidas eran pacientes con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades. De estos 4 casos, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

• Dos casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
• Dos casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

De los nueve casos recuperados o en proceso de recuperación, posterior a su análisis de causalidad se clasifican como:

• Cinco casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna
• Un caso posible dado que puede deberse a otros factores del paciente.
• Tres casos condicionales, lo que significa que las patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento.

En el mes de marzo no se registraron nuevos Eventos de Especial Interés (AESI por sus siglas en inglés) por lo que se mantiene el reporte de los tres previamente registrados:

• Una miocarditis (inflamación del corazón) clasificada como probable dada la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna.
• Una flebitis (inflamación de las venas) la cual se catalogó como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
• Un caso de síndrome de Guillain Barré (también contabilizado en los eventos graves) el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran recuperados, el paciente que presentó el Guillain Barré se encuentra estable.

Desde octubre se conformó un equipo de trabajo en el que participan la Dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con personal del Ministerio de Salud, quienes analizan el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra COVID-19.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.