Costa Rica autoriza la extradición a El Salvador de suegro del expresidente Funes

l gobierno de Costa Rica autorizó el miércoles la extradición a El Salvador de Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, solicitado por un delito de “legitimación de capitales”, informó el propio presidente Nayib Bukele en un tuit.

“En otras noticias, Costa Rica acaba de autorizar la extradición a nuestro país del suegro del expresidente Funes, Juan Carlos Guzmán, por el delito de ‘legitimación de capitales’”, escribió Bukele en la red social.

Guzmán es el padre de Ada Mitchell Guzmán, la pareja del expresidente Funes. A Guzmán se le achaca el delito por presuntamente haber recibido “300.000 dólares de parte del expresidente Funes, que provenían de los fondos del Estado” y los usó para gastos personales, recoge un artículo del Diario El Salvador.

También Guzmán tenía una orden de captura desde junio de 2017. En abril de 2018 fue detenido en Costa Rica en un viaje de tránsito hacia Panamá.

La extradición de Guzmán tiene un periodo de efectividad de un mes, tal como señala el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica publicado por Bukele.

El declive de Funes

Funes fue un reconocido periodista de los medios en El Salvador, que durante 15 años trabajó como corresponsal de la cadena CNN. En 2009 fue nombrado candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y llegó a gobernar el país desde esa fecha hasta 2014.

Sin embargo, en 2018, la Fiscalía General de El Salvador ordenó la captura de Funes, así como de varios de sus exfuncionarios y familiares, acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales se quedaron con fondos del Estado por 351 millones de dólares.

Las órdenes de captura y aviso a la Interpol se extendieron al exsecretario privado de Funes, el ex presidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas, según anunció en 2018 el Ministerio Público.

Funes permanece bajo el amparo de asilo político, concedido por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua desde septiembre de 2016; junto a él recibieron asilo Ada Mitchell, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.