CCSS y ACNUR firman convenio para asegurar a 10 000 personas solicitantes de refugio o refugiadas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron, este jueves, un convenio que permite dar aseguramiento voluntario en salud a 10 000 personas refugiadas o en solicitud de refugio, a partir del 1 de abril 2021 y al 31 de diciembre de 2021.

Luego de firmado este convenio y antes de que entre en vigor, ACNUR transferirá a la CCSS ? 1 401 millones para cubrir el total del aseguramiento de la población meta. Esta Agencia de las Naciones Unidas será la encargada de trasladar a la CCSS también el listado de personas de interés que podrían incluirse en el convenio, la cual será verificada por inspección, durante los nueve meses que estará vigente este acuerdo.

El aseguramiento será por medio de la modalidad de aseguramiento voluntario, lo que permite que los beneficiaros sean asegurados exclusivamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

El presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, dijo que las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución, y que, al enfrentarse a este proceso de huida pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud, aumentando su vulnerabilidad biológica, social y emocional.

El jerarca añadió que si se toma como ejemplo la pandemia por covid-19, el control de la enfermedad dentro de los países solo se logra con un enfoque inclusivo que proteja el derecho a la vida y a la salud de todas las personas.

Por su parte, el señor Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, dijo que “la inclusión de personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública de Costa Rica, a través del convenio ACNUR-CCSS, es un ejemplo concreto de como la cooperación internacional y el multilateralismo pueden asistir a los países de acogida en la respuesta al desplazamiento forzado”.

El convenio fue firmado por el Presidente Ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, y el representante del ACNUR en Costa Rica, el señor Milton Moreno; como invitado de honor estuvo el señor Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

No es la primera vez que la institución firma un convenio de este tipo, ya que entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2017, la CCSS tuvo en vigencia uno que tenía por objetivo asegurar en el SEM a las personas en condición de refugiadas y las que están solicitando dicha condición. Entre el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, están aseguradas bajo esta modalidad 6 000 personas.

Este nuevo convenio permitirá dar continuidad al vigente desde enero 2020, garantizando con ello la protección y el respeto de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud, al amparo de los principios de solidaridad y universalidad de la seguridad social, con el apoyo del organismo internacional.

 

/ Diego Coto Ramírez

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.