La Corte Suprema de Justicia acata orden de la Contraloría para cambiar fórmula de cálculo de pluses

La Corte acordó suspender un acuerdo tomado el 18 de marzo del año pasado, que mantenía el cálculo de pluses salariales del Poder Judicial de forma porcentual, luego que la Contraloría General de la República rechazara la apelación presentada por su presidente, Fernando Cruz Castro.

Los magistrados propietarios de la Sala Constitucional, excepto el presidente de la Corte, se abstuvieron de conocer el tema, ya que actualmente se tramita una acción de inconstitucionalidad, contra el acuerdo de la Corte Plena. Los magistrados suplentes estuvieron presentes para cumplir con el quórum, pero se abstuvieron de votar.

 

Representantes de los trabajadores judiciales, antes de la votación se opusieron al acuerdo, sin embargo los magistrados presentes acogieron una medida cautelar, que suspende el acuerdo, con 13 votos a favor, 4 abstenciones y 2, por una propuesta alternativa que presentó el magistrado Román Solís Zelaya.

La medida adoptada, modifica el cálculo salarial a futuro, pero no cobrará los pagos de diciembre del 2018 a la fecha.

Los trabajadores reclamaron, que el acuerdo votado fue discutido y consensuado, en una sesión a parte por los magistrados, antes del inicio de la sesión de Corte Plena.

La medida cautelar suspende el artículo 14, de la Sesión de Corte Plena del 18 de marzo del 2019, esperando que se resuelva la acción de inconstitucionalidad, interpuesta por el diputado Pedro Muñoz Fonseca del partido unidad social Cristiana.

La decisión de suspender el acuerdo, obligará al Poder Judicial a dejar de calcular de forma porcentual, el salario base los 21 incentivos salariales que existen en el Poder Judicial, que habían sido creados por el Consejo Superior o por la misma Corte Plena.

Los incentivos generan un costo anual de ₡60.000 millones al Poder Judicial.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.