Estados Unidos y talibanes negocian la paz en Afganistán

Kabul, Afganistán

Histórico acuerdo entre el gobierno de Kabul y los talibanes con los buenos oficios de los EE.UU. para poner fin a 40 años de guerra.

No es un acuerdo de paz, sino una iniciativa “para traer la paz a Afganistán” y poner  fin a una guerra que ensangrienta este país desde hace casi 40 años, finalmente se abre un espacio negociado entre los talibanes y el gobierno afgano, bajo los buenos oficios de los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El texto que viene discutiéndose desde hace más de una año  ha sido firmado por el jefe delegación de Washington en Kabul, Zalmay Khalilzad y por el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, acompañados por el jefe de la diplomacia norteamericana Mike Pompeo.

Los contactos entre el gobierno y los talibanes iniciarán el próximo 10 de marzo.

Para la Embajada EE.UU en Kabul fue “una jornada grandiosa para Afganistán”, los dos candidatos que disputan la presidencia, el jefe de Estado en carga Ashraf Ghani y el primer Ministro Abdullah, parecieran estar de acuerdo con Donald Trump para interrumpir el duelo para unirse en las tratativas de una nueva división del poder que comprendería también a los talibanes, dispuestos, supuestamente renunciando a la lucha armada para unirse al esfuerzo común de reconstrucción del país.

 

El portavoz de los ‘estudiantes coránicos’ solicitó a  todos los muyahidines detener todas las acciones militares.

El Mullah Baradar insistió que para Afganistán se requiere “un régimen islámico” y llamó a todas las facciones a participar al desarrollo de un sistema islámico.

Según el acuerdo firmado hoy en Doha, en el Emirato de Catar, los Estados Unidos y sus aliados retirarán todas las fuerzas militares en Afganistán en los próximos 14 meses, iniciando con una reducción inmediata de 8.600 efectivos en los primeros 135 días a partir de la firma; las operaciones de retirada se concluirán en los 14 meses sucesivos.

“La Coalición completará el retiro de las fuerzas residuas en Afganistán (…) a condición que los talibanes respeten los acuerdos” reza el comunicado conjunto entre el gobierno Afgano y los Estados Unidos.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani,  el acuerdo es el primer paso para establecer una paz global en Afganistán”.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.