El surfactante pulmonar Bovino Alveofact fue puesto en cuarentena por la CCSS.

Angélica Vargas, jefe del área de medicamentos de la dirección de fármaco epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social, informó que se ha puesto en cuarentena al producto surfactante, que le brinda a pacientes recién nacidos, por sospechar que tiene graves reacciones adversas en los pequeños pacientes.
Por recomendación del ministerio de salud, la dirección de fármaco epidemiología, procedió a poner en cuarentena el Surfactante Pulmonar Bovino Alveofact, mientras se concluyen las investigaciones de reacciones adversas, consideradas de gravedad y que pondrían en riesgo la salud de los pacientes, amparándonos en el principio precautorio, dice la recomendación del Ministerio desalud.
Las autoridades de la caja ordenaron inmediatamente, al almacén general y a cada centro médico, poner en cuarentena el producto, suspendiéndose su uso clínico y despacho.
La medicina suspendida, es usada principalmente en el tratamiento de problemas pulmonares en neonatos, procediendo a buscar con otro fabricante, un sustituto con el mismo principio activo.
Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la caja, que desde el momento que se recibió la recomendación, se transportó el medicamento sustituto a todos los hospitales y centros de atención que cuentan con unidad de unidades neonatales, para su disponibilidad.
Así mismo, se activaron todos los protocolos, para devolver a los almacenes, los lotes de medicamentos que estarán en cuarentena para su estudio.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.