Diputados logran consenso politico para restringuir reelección vitalicia de Autoridades locales.

Con el objetivo de imponer límites claros a la reelección de las autoridades locales, diputados y diputadas de varias fracciones presentaron a la corriente Legislativa el expediente que reforma al Artículo 14 del Código Municipal (Ley N° 7794 de 30 de abril de 1998) y limita a un período la posibilidad de reelegirse en el mismo cargo.
Según esta iniciativa, tanto personas en Alcaldías, Vice alcaldías, Regidurías y Sindicalías, podrían mantenerse de manera ininterrumpida en sus cargos por un máximo de 8 años (dos períodos), en caso de ser reelectos.
Vencido éste período se podría aspirar a un cargo distinto dentro del mismo Gobierno Local, pero respetando el mismo principio, es decir no más de dos periodos consecutivos en el mismo cargo.
Con la nueva iniciativa se responde a la recomendación que por segunda vez le plantea una Misión Electoral de la OEA a nuestro país, para que revise su legislación electoral en este punto, por considerar éste organismo que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a elegir y ser electos pueden ser regulados.
Esta propuesta legislativa surgió de la fusión dos proyectos de ley que coexistían en la corriente legislativa, el primero la diputada María Inés Solís Quirós, presentado desde la primera legislatura bajo el expediente número 21.257 y, el segundo, de la diputada Carmen Irene Chan Mora, presentado en la segunda legislatura bajo el expediente número 21.431.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela 

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.