Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias ANAI se opone a que los alcaldes sean elegidos solo por un periodo.

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, informó que la Junta Directiva de esta organización, no está de acuerdo con la pretención de que los alcaldes sdean elegidos solo por un período y que había acordado apoyar el expediente legislativo 21.257, presentado por la diputada María Inés Solís Quirós, jefa de fracción del PUSC, que propone reformar al artículo 14 del Código Municipal, para limitar la reelección de los alcaldes hasta por dos periodos.
Es decir, que una persona podría ocupar dicho cargo hasta por doce años.
Sin embargo, la diputada Solís Quirós, anunció, junto a un grupo de diputados, que le daría su apoyo al expediente número 21.431, que propone la diputada Carmen Chan, limitando la posibilidad de reelección a un solo periodo, es decir, que el tiempo máximo en que una persona podría ocupar la alcaldía, sería de 8 años.
La noticia, no tomó por sorpresa a los miembros de la ANAI,
ya que «La Junta Directiva acordó apoyar la iniciativa de la diputada María Inés Solís Quirós, no el de la diputada Carmen Chang, entre las razones que podemos mencionar es que el promedio de reelección de los alcaldes e intendentes es de, precisamente, 2 periodos.
Además, la ANAI se opone a la visión cortoplacista que tradicionalmente ha tenido el Estado y que se trató de cambiar con la reelección continua de las autoridades locales”.
Espinoza Segura agregó que es la ciudadanía la que al final decide si un alcalde continúa un periodo más en su cargo o si, por el contrario, se da un cambio.
«Estamos de acuerdo en que se limite la reelección de los alcaldes, pero por las razones anteriormente expuestas, no estamos de acuerdo con el apoyo dado al expediente número 21.4312»,dijo para terminar el dirigente.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.