El arroz podría escasear en abril

Según información de los Industriales del arroz, que le piden al gobierno un decreto por desabasto.

Cada tico consume en promedio 46 kilos de arroz por año, siendo uno de los productos predilectos.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, Aninsa, Eduardo Rojas,  indicó que el grano podría escasear en la mesa de los ticos, debido a que no tienen certeza de si tendrán condiciones preferentes para importar.

“Necesitamos un decreto de los ministerios de Agricultura, Economía y Comercio para poder importar con arancel cero”, comentó el dirigente.

Necesitamos que se publique el decreto para hacer una licitación, ya que proceso podría tomar unos tres o cuatro meses”,

Explicó que para el primer semestre de este año, habría un faltante superior a las 35 mil toneladas del grano.

“La cosecha que acaba de salir, es la de Guanacaste y no alcanzará para satisfacer el consumo, la industria tendrá que importar, pagando impuestos, por lo que arroz saldrá más caro”.

El arroz que se importe, si se aprueba el desabasto, vendría de los Estados Unidos o de Suramérica.

El presidente arrocero manifestó que el consumo nacional es de 27 mil toneladas por mes y la producción total de Guanacaste es de 32 mil toneladas, con lo que no alcanzaría  para cubrir seis meses.

Corresponsal: Ramón Urbina Brizuela

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.