Puntos medulares de la Norma Técnca para el aborto Terapeútico

Es martes el Ministerio de Salud dio a conocer el documento de la Norma Técnica para el Aborto Terapéutico, el cual se envió a la Caja Costarricense del Seguro  Social para que emitan las  consultas que consideren pertinentes, aunque las mismas no son vinculantes. Este  proyecto ha levantado las voces de miles de costarricenses, a favor y en contra, sin embargo,  no es hasta hoy que se hace pública la letra menuda de dicho texto.

Estos son los principales puntos del documento:

– Que se cuente con el consentimiento de la mujer para su realización.
– Que sea efectuado por la persona médica o por una persona obstetra autorizada, cuando no hubiera una persona médica disponible.
– Que se practique para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer.
– Que el peligro para la vida o salud de la mujer no ha podido ser evitado de otros medios.
– Para el consentimiento informado, la mujer tiene derecho a recibir información objetiva y basada en evidencia científica con respecto a su diagnóstico. agotamiento de las alternativas propuestas y naturaleza del procedimiento.
– La solicitud de la aplicación de la norma puede venir de la propia mujer o del especialista médico.
– La solicitud se eleva a la dirección médica del establecimiento que trata a la mujer en el primer día hábil tras la solicitud.
– La Dirección nombrará a 3 personas especialistas que tendrán 3 días hábiles para deliberar sobre el caso y pronunciarse.
-Si la valoración de los especialistas es negar el procedimiento, la mujer tiene derecho a una nueva evaluación que deberá realizarse en un plazo máximo de 2 días hábiles.

Radio Onda Tica © 2020. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2020. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.