Google, Apple y Microsoft denunciadas por “contribuir” con la esclavitud infantil

Google, Apple, Tesla y Microsoft figuran en una demanda interpuesta en Estados Unidos por la organización International Rights Advocates.

En dicho documento  afirman que las compañías  tienen conocimiento de que el cobalto que utilizan en sus productos pueden estar vinculados con la explotación infantil y  exigen una compensación por la muerte y lesiones de varios niños producto de un derrumbe ocurrido recientemente en los túneles de extracción de la mina.

En  República Democrática del Congo se produce el 60% del suministro mundial de cobalto. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente 40.000 niños trabajan en minas en el sur de ese país en un ambiente cargado de irregularidades, abuso de los derechos humanos, minería ilegal y corrupción.

El cobalto es un mineral esencial para la producción de baterías de ion de litio. Estas se utilizan  en dispositivos electrónicos,  como computadoras o smartphones e incluso autos eléctricos, motores de aviones, cohetes, centrales nucleares, turbinas, herramientas de corte y prótesis artificiales de cadera.

El auge tecnológico ha provocado una explosión en la demanda de cobalto, pero en uno de los contrastes más extremos imaginables, el cobalto se extrae en la República Democrática del Congo -en  condiciones extremadamente peligrosas– por los niños a los que se les paga un dólar o dos al día.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.