Gobierno rechazó 3.276 solicitudes de Refugio.

Migracion y Extranjeria rechazo este año 2019 aproximadamente 3.296 solicitudes de refugio, la mayoría de las solicitudes fueron de Nicaragüenses, Salvadoreños , venezolanos, colombianos y cubanos esta cantidad es la mayor de los últimos anos y muy superior al 2018 cuando se negaron a 1.326 personas. Esta situación obedece a que las solicitudes han  venido creciendo y muchas no cumplen con los requisitos solicitados.

En relación al caso de los nicaragüenses las solicitudes han venido aumentando esencialmente por la situación sociopolítica que vive el vecino país por lo que se espera una incremento para el 2020.

e acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ratificada por Costa Rica en 1978, una persona refugiada es:

Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia de determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no puede o, a causa de dichos temores o razones, no quiere regresar a él.

En Costa Rica, el artículo 106 de la Ley de Migración y Extranjería (DGME) establece que se brindará protección como refugiado a toda persona que sufra fundados temores de ser perseguida por razones de género o por su orientación sexual.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.