Elecciones en el Reino Unido

Reino Unido afronta unas elecciones clave para el futuro del ‘brexit’
El Partido Conservador de Boris Jonhson ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

Según el sondeo, el Partido Conservador se haría con 368 escaños, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, lograría 191 escaños.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP) obtendría 55 escaños, los liberaldemócratas se haría con trece, Plaid Cymru con tres y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

Los electores británicos han elegido en estos comicios a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño.

Las previsiones daban como favorito a Boris Johnson en esta cita con las urnas, a las que ha concurrido con su apuesta de completar cuanto antes el proceso del brexit .

Corbyn aspiraba a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este jueves a las 07:00 horas y cerraron a las 22:00 horas (las 23:00 horas en Euskal Herria), cuando ha comenzado el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en la madrugada de este viernes.

Guía para entender las elecciones generales en el Reino Unido

Serán las primeras elecciones generales en el mes de diciembre desde 1923. Se elegirán 650 diputados para el Parlamento, además del nuevo primer ministro. Aunque no existe la elección directa del premier, el partido con más escaños en Westminster formará gobierno y el segundo será oposición. La prioridad del nuevo Parlamento será resolver la crisis del Brexit.

ANUNCIOS

El primer factor a vencer será el frío porque durante el invierno los días son más cortos, oscuros y helados en Reino Unido. Los expertos prevén que, si además llueve, la participación será baja. Son las segundas elecciones generales en menos de tres años. La pasada, en junio de 2017, también se convocó para dar más autoridad a la entonces primera ministra Theresa May, que negociaba los términos del divorcio con Europa.

Cumpliendo con la tradición, las elecciones se realizarán un jueves laboral y escolar. Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Una vez cerrada la jornada empezará el conteo en todo el país, el cual se extenderá hasta las primeras horas del viernes.

En entrevista con France 24, el profesor Patrick Dunleavy, del Departamento de Gobierno del London School of Economics (LSE), explicó que «el sistema de gobierno es muy centralizado. Tenemos un gobierno nacional muy fuerte. Históricamente hemos tenido un Ejecutivo muy fuerte que funciona de una manera sin restricciones porque tiene una mayoría parlamentaria”.

El profesor Dunleavy resalta que el reto para Boris Johnson también será conseguir la mayoría en el Parlamento que empezaron a perder los gobiernos conservadores desde las elecciones de 2017 para que su acuerdo Brexit sea aprobado. «Es probable que el primer ministro lo consiga», avanzó el experto.

El gran debutante de estas elecciones es el recién creado Partido Brexit, liderado por el eurodiputado y al mismo tiempo euroescéptico Nigel Farage, cuya colectividad fue la protagonista de las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, tradicionalmente, los partidos que representan ideas tan radicales no triunfan en las elecciones generales. El propio Farage ha intentado en 20 años conseguir una silla en Westminster, pero no lo ha logrado.

La historia británica hecha sistema

El sistema político del país es parlamentarismo con una monarquía. Lo que significa que la jefe del Estado es la Reina Isabel II, pero quien tiene el poder de tomar decisiones es el gobierno que forma el partido con más sillas ganadas en la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido, que es una unión de cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, está dividido en 650 ‘constituencies’ o distritos electorales, es decir, cada distrito electoral elige un diputado.

Hay distritos que históricamente han votado por el mismo partido en todas las elecciones desde hace décadas, estos son «safe seats» o sillas en Westminster que los partidos siempre creen que van a ganar.

Entonces las elecciones parlamentarias se deciden en los pocos distritos donde no hay mayorías que tradicionalmente se le atribuyen a algún partido. Generalmente son ciudades pequeñas en el centro de Inglaterra.

Vista general de la Cámara de los Comunes después del anuncio del resultado de la votación sobre el retraso del acuerdo mientras el Parlamento discute el Brexit, que sesionó un sábado por primera vez desde la Guerra de Malvinas de 1982, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de octubre de 2019
Vista general de la Cámara de los Comunes después del anuncio del resultado de la votación sobre el retraso del acuerdo mientras el Parlamento discute el Brexit, que sesionó un sábado por primera vez desde la Guerra de Malvinas de 1982, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de octubre de 2019 Vía Reuters
Se determina el resultado final en Westminster silla por silla. No hay un voto nacional ni regional. Cada distrito electoral elige su diputado y son los parlamentarios en la Cámara de los Comunes que forman un gobierno y una oposición.

Para esta contienda se presentaron 3.322 candidatos. Los tres partidos tradicionalmente más grandes y que lanzan candidatos en todo el país son el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata. El Partido Brexit también ha lanzado candidatos a nivel nacional.

Además de estos partidos, Escocia y Gales tienen sus propios candidatos que representan los partidos nacionalistas. El Partido Nacional de Escocia (SNP) y el partido galés (Plaid Cymru). En el caso de Irlanda del Norte, por el conflicto histórico, hay partidos que representan a los Nacionalistas y a los Unionistas.

¿Quiénes pueden votar?: Será una elección en la que pueden votar ciudadanos británicos mayores de 18 años y por historia, ciudadanos de países del Commonwealth, la organización de países que fue parte del Imperio Británico, residentes en el Reino Unido.

El Partido Laborista planteó en el Parlamento, hace algunas semanas, que se permitiera votar a ciudadanos europeos residentes en el país y se ampliará la edad de votación desde los 16 años, pero las dos propuestas fueron rechazadas.

Las regiones clave: El mapa electoral del país, podría decirse, está dividido por partidos. Es decir que una zona conservadora difícilmente votará por un candidato laborista. Aunque con la incertidumbre y la crisis que ha generado el Brexit, no hay certezas.

La profesora Sara Hagemann, también de LSE, asegura que el debate sobre el Brexit dominará los resultados de Londres. No resultará una sorpresa. En 2016, en el referendo, la capital votó un 59,9 por ciento, equivalente a un poco más de 2 millones de personas, para permanecer en la Unión Europea. Londres es conocida por ser una metrópoli multicultural donde se ve una mezcla enorme de razas e idiomas pero que no necesariamente representa la opinión generalizada del país.

En el resto de Inglaterra y en Gales, ganó la opción de salir, mientras que, en Escocia e Irlanda del Norte, triunfó seguir en la UE.

Un manifestante anti-Brexit ondea una bandera de la UE frente a las Casas del Parlamento en Londres, Reino Unido, el 25 de octubre de 2019.
Un manifestante anti-Brexit ondea una bandera de la UE frente a las Casas del Parlamento en Londres, Reino Unido, el 25 de octubre de 2019. Henry Nicholls / Reuters
El profesor Dunleavy resaltó que en las zonas a favor del Brexit los votantes muy probablemente apoyarán las propuestas del Partido Conservador, pero la gran incertidumbre son las regiones laboristas también a favor del divorcio con Europa.

«El partido Brexit más o menos se ha retirado de la disputa de sus escaños con los conservadores. Los conservadores están siendo realineados efectivamente por Boris Johnson como un partido pro-Brexit de una manera mucho más fuerte que antes», señaló.

Las encuestas más recientes prevén las mayorías al Partido Conservador cuya principal promesa de campaña ha sido el «get Brexit done», concretar el Brexit para el 31 de enero de 2020 o antes.

La profesora Hagemann recuerda sobre el acuerdo de Jonhson que «el 92 por ciento de ese es en realidad el de Theresa May. Él ha hecho algunos cambios y lo presenta como su acuerdo, pero gran parte de esto, fue preparado durante el gobierno de May».

Resultados de la encuesta,YouGov, le otorga un mayor respaldo a los conservadores en Reino Unido
Resultados de la encuesta,YouGov, le otorga un mayor respaldo a los conservadores en Reino Unido YouGov
La última encuesta YouGov le da el 43 por ciento a los conservadores, un 34 por ciento al Laborismo y un 14 por ciento a los Liberales Demócratas. Quedan varios días para las elecciones y nada está escrito aún.

Radio Onda Tica © 2021. 
Todos los derechos reservados.

Radio Onda Tica © 2021. 

Todos los derechos reservados.

 

Los comentarios expresados en el sitio web o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores y RadioOndaTica no se responsabiliza por su contenido ya que protegemos el derecho de expresión.