Estancamiento de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza

Las conversaciones de mediación para una tregua en la Franja se reanudarán mañana martes 7 de mayo en Egipto. Mientras tanto, Israel interrumpió las actividades del canal de noticias Al Jazeera, y Estados Unidos detuvo los envíos de municiones a Israel. Nuevas víctimas sobre el terreno del intercambio de ataques entre Israel y Hamás

Paola Simonetti – Ciudad del Vaticano

Nada se ha hecho en la mesa de negociaciones de El Cairo para una tregua en la Franja y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, que reitera con firmeza su exigencia del fin de la agresión con la retirada israelí de la zona para el retorno de los desplazados, la intensificación de las operaciones de socorro y el intercambio de prisioneros. Las conversaciones en Egipto se reanudarán mañana martes 7 de mayo. Preocupa a Israel el bloqueo estadounidense del envío de municiones, la primera medida de este tipo desde el comienzo del conflicto.

Israel cierra Al Jazeera

Mientras tanto, el gobierno israelí ha decidido por unanimidad cerrar la sucursal local de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Una medida «peligrosa», definió el jefe de la oficina de la cadena en Israel, Walid Al-Omari, quien subrayó que la acción representa una postura contra la cadena, pero también contra los medios de comunicación internacionales en general, porque está claro”, añadió Al-Omari, “que quieren impedir que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo en esta guerra, en Gaza, en Israel, en Cisjordania”.

Nuevas víctimas sobre el terreno

Continúan las muertes en la Franja: las incursiones israelíes en Rafah han dejado al menos 16 muertos. Por su parte, las fuerzas israelíes informan de la muerte de tres soldados y de heridas a otros nueve en un ataque lanzado por Hamás en la frontera con Gaza: algunas balas alcanzaron infraestructuras militares y civiles, entre ellas una casa en el kibutz de Kerem Shalom.

Israel pide la evacuación de los palestinos

Mientras tanto, se avecina la puesta en marcha de la preanunciada operación terrestre israelí sobre Rafah: el ejército ha empezado a instar a los palestinos a que abandonen los barrios orientales de la zona y se trasladen a las áreas de al-Mawasi y Khan Younis. La invitación viene acompañada de una campaña de información desplegada en varios canales: con folletos en árabe lanzados desde aviones, a los que se sumarán mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios en los medios de comunicación. Una operación de desplazamiento de civiles que el ejército israelí califica de «temporal» y «a escala limitada». Actualmente hay cientos de miles de palestinos desplazados en la zona. 

Visita nuestro portafolio de servicio solo dale clic a la imagen