Salud da seguimiento a aumento de casos por diarreas

Lunes 29 abril, 2024. La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud se encuentra en un proceso de investigación constante del sistema de vigilancia y análisis epidemiológico para la enfermedad diarreica aguda, esto luego de que se registrara un aumento significativo de casos. Actualmente, el incremento de casos de diarrea supera en un 37% la cantidad de casos acumulados del 2023

 “Nos encontramos en un momento atípico en el país, donde la alta frecuencia de casos de diarreas, en relación con el dato histórico  sigue aumentando, para el 2024 se han presentado hasta la semana epidemiológica 14, un total de 123 298 casos acumulados, lo que refiere a 2280 casos por cada 100 000 habitantes. En este momento estamos trabajando de manera  interinstitucional con Inciensa, la CCSS, SENASA, INISA, AYA y MEP, así como de modo  institucional con las Regiones y Áreas rectoras de salud para el seguimiento de la investigación de los brotes”. Indicó la Dra. Mary Munive Angermüller, vicepresidente y ministra de Salud.

Por otro lado, en  atención a una alerta de brote en el Centro Penitenciario La Reforma en la provincia de Alajuela, y con el  propósito de descartar cualquier posibilidad de contaminación del agua, desde el domingo 28 de abril, se llevaron a cabo ocho muestreos de agua en los pozos que abastecen el Centro Penitenciario y este lunes se realizaron otros muestreos en lugares aledaños, cuyo suministro de agua es realizado por otros proveedores.

La diarrea suele ser un síntoma de una infección gastrointestinal, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales y parasitarios. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Se le recuerda a la población las siguientes medidas para prevenir contagios:

  • Lave adecuadamente sus  manos con agua y jabón, al ingresar a un centro educativo, un hogar de larga estancia o un servicio de salud, después de ir al servicio sanitario, después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, antes de consumir alimentos y después de tocar alimentos crudos, en caso de no tener agua utilice alcohol gel.
  • Lave muy bien las frutas y vegetales para consumo inmediato o para cocinar.
  • Desinfecte correctamente los servicios sanitarios.
  • Asegúrese de comer en lugares públicos que cuenten con instalaciones limpias.
  • Si se encuentra con enfermedad diarreica, asista a un centro de salud y utilice suero oral.

El Ministerio de Salud oficializó este año la actualización del Protocolo Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por alimentos y agua, el cual cuenta con instrumentos valiosos para la adecuada vigilancia del evento