Oriente Medio, crecen las esperanzas de tregua

Se vislumbra un rayo de luz para un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, presionado por Occidente y muchos Estados árabes para que acepte la última propuesta de acuerdo. El grupo ha indicado que volverá a El Cairo con una propuesta escrita de tregua. Mientras tanto, se cuentan 34 víctimas más en la Franja de Gaza.

Roberta Barbi – Ciudad del Vaticano  

Cuarenta días de tregua, la liberación de muchos detenidos palestinos y el regreso de los desplazados al norte de Gaza a cambio de la liberación de al menos 33 rehenes. Este es el contenido de la última propuesta de tregua hecha por Israel a Hamás, que ahora está siendo presionada por todo Occidente, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza, junto con varios Estados árabes, para que la acepte. Varios sectores la han calificado de “propuesta extraordinariamente generosa”, que debería aprovecharse rápidamente tomando “la decisión correcta”. Hamás, por su parte, ha hecho saber que volverá a las negociaciones de El Cairo con una respuesta por escrito a la propuesta de alto el fuego.

En 24 horas otros 34 muertos en la Franja

El número de muertos en las últimas 24 horas de guerra entre Israel y Hamás asciende a 34 en toda la Franja de Gaza, 26 de ellos sólo en Rafah. Tres civiles murieron y muchos resultaron heridos esta noche en un ataque aéreo de las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, mientras que también se produjeron ataques con drones en la ciudad de Gaza, donde se contabilizaron otras dos víctimas civiles, y bombardeos en el sur y el norte, sobre las ciudades de Rafah y Beit Hanún. El conflicto continúa también en el frente norte: Israel informa de que ha interceptado 15 misiles lanzados desde el sur de Líbano hacia la Alta Galilea que cayeron en zonas abiertas, sin daños materiales ni personales, y que ha atacado objetivos militares e infraestructuras atribuibles a Hezbolá.

La posición de Estados Unidos

Volviendo al frente diplomático, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha continuado las conversaciones con Israel sobre la operación de Rafah, conversaciones que ha calificado de “productivas”, afirmando que “los israelíes han tenido en cuenta nuestras preocupaciones”. Estados Unidos también ha hecho saber que no apoyará la investigación de la Corte Penal Internacional contra Israel. El secretario de Estado estadounidense Blinken llegará hoy a Oriente Medio, mientras que en Estados Unidos un grupo de abogados se ha dirigido al Presidente Biden para pedirle que suspenda la ayuda militar a Israel: “Sus acciones en Gaza – escriben – no se ajustan al derecho humanitario estadounidense e internacional”.

La cuestión del Estado palestino

También resurge la hipótesis de la creación de un Estado palestino: en los últimos meses algunos países de la UE, como España e Irlanda, han barajado la posibilidad de reconocerlo oficialmente, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado que podría confirmarse algún anuncio de Estados europeos al respecto. “Cualquier declaración sobre la posibilidad de que los países europeos reconozcan un Estado palestino es un premio para los terroristas de Hamás”, fue la réplica de Israel.